22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Grave situación para las guarderías privadas en Extremadura

Cultura

6 de Abril de 2022

Grave situación para las guarderías privadas en Extremadura

Manifestación asociación ACEIGEX en Mérida

 

El pasado mes de marzo, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la resolución de la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura, la apertura de 47 aulas para alumnos de edades comprendidas entre uno y dos años que entrará en vigor en el próximo curso escolar 2022-2023.

 

 

Algunas socias de centros infantiles, como los de Badajoz, Cáceres, Zafra, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata, han comunicado a la Asociación de Guarderías (ACEIGEX) su cierre por no soportar “la competencia desleal de la Consejería de Educación”.

 

 

María Correas Muñoz, propietaria autónoma del centro Educo-ocio de Cáceres ha publicado en su perfil de Facebook una carta dirigida a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, mostrando su malestar con la situación. “Aquí me tiene, con 23 años, siendo emprendedora desde los 21, y ahora viéndome obligada a cerrar mi empresa, en contra de mi voluntad, debido a la nefasta decisión que se está tomando”.

 

 

El presidente de la ACEIGEX, Juan Ruiz Subirán, declara que eran conscientes de que esta situación ocurriría y lo advirtió al presidente y consejera de Educación. “Sabían que, tras la pandemia, la baja natalidad, la subida constante de impuestos y costes laborales y la apertura indiscriminada de nuevas aulas sin tener en cuenta donde existía una oferta más que suficiente de plazas acabaría con el sector y con el trabajo de cientos de emprendedoras y trabajadoras de la región, pero no les importó”.

 

 

Ruiz Subirán confirma que actualmente se trata de cinco centros los que cierran sus puertas, pero que serán más de veinte los que cerrarán en el mes de septiembre. “No serán más porque nuestros centros se adaptan a las familias en horarios, calendario escolar, metodologías educativas, necesidades especiales... pero el 60-80% de los centros que sobrevivan sufrirán unas pérdidas de ingresos significativas que pueden hacer que cierren a lo largo del próximo curso por el escaso margen de beneficio que tienen estos proyectos educativos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia