27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Guardiola contesta a las diputaciones: "Es una escena más de postureo político"

Política

12 de Septiembre de 2023

Guardiola contesta a las diputaciones: "Es una escena más de postureo político"


 

Los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Miguel Ángel Morales, pidieron la pasada jornada a la Junta de Extremadura que rectificara en su decisión de no reformar o construir cuatro consultorios en pequeños pueblos de la región.

 

 

Y un día después la presidenta del Gobierno regional, María Guardiola, ha respondido afirmando que se trata de “una escena más de ese postureo político al que nos están acostumbrando, pero no nos importa y no nos van a despistar de nuestra hoja de ruta”.

 

Con respecto a la denuncia que hacían los presidentes, ha explicado que se trata de un plan que saca el Ministerio donde hay un millón de euros que se reserva la consejería de Sanidad “para hacer su política, la que yo llamo política de chinchetas donde de manera unilateral deciden que cuatro Ayuntamientos van a ser beneficiarios” de ellas. Recordamos que se preveía la rehabilitación de los centros de salud de Cedillo, Zurbará y Cristina y la construcción de otro en Higuera de la Serena.

 

Guardiola ha explicado que cuando entraron lo que hicieron fue olvidarse de esa “política de chinchetas” y mandaron una solicitud al Ministerio “porque para poder iniciar estas rehabilitaciones o construcción necesitamos su permiso”. Este permiso no se recibió y asegura que no podrían ejecutar los proyectos en plazo, motivo por el que solicitaron un cambio en el millón de euros “para no perder la financiación tan necesaria”. En este sentido ha dejado claro que su intención era no renunciar a esas rehabilitaciones, pero había que gestionar el dinero “con eficiencia”.

 

“Lo fácil hubiera sido salir y decir que el Gobierno socialista ha mentido y que ha generado una expectativa en cuatro municipios sabiendo perfectamente que no se podía ejecutar”, ha añadido.

 

La presidenta ha sostenido: “Hay un Gobierno de la nación que está pendiente de aferrarse al poder a toda costa, de vender este país a trocitos y que se está olvidando de los territorios como Extremadura. Aquí lo que tenían que haber hecho es darnos el ‘ok’ y nosotros en septiembre hubiéramos hecho esa transferencia a los Ayuntamientos para que ellos hubieran podido iniciar sus licitaciones y poder haber llegado en tiempo”.

 

Es decir, según Guardiola, siguen a la espera de que el Ministerio conteste a la cuestión de los cuatro municipios y al cambio que ha solicitado la Junta de Extremadura para poder ejecutar y no perder el millón de euros.

 

“Nosotros vamos a consignar en el presupuesto del año que viene la rehabilitación y la construcción de estos cuatro centros de salud y me encantará recibir la ayuda de las dos diputaciones para echar una mano a los vecinos, que son los que están demandando estos servicios”, ha apostillado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia