25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Guareña y Torrefresneda entierran el hacha de guerra para sentarse a dialogar

Política

28 de Diciembre de 2018

Guareña y Torrefresneda entierran el hacha de guerra para sentarse a dialogar

Los ayuntamientos de Guareña y Torrefresneda han aparcado sus diferencias para sentarse en la misma mesa. El motivo: la creación de una comisión mixta en la que tratar todos esos asuntos que se estaban elevando a la vía judicial y que aun así, no se estaban solucionando.

El conflicto entre Guareña y su entidad local menor se remonta al 2017, cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconocía a Torrefresneda un área de influencia de 5.437 hectáreas. Esto supondría que este pequeño municipio ingresaría el IBI rústico de dicha área de influencia, así como las competencias en caminos o propiedades.

Ante esto, Guareña luchó por la disolución de la entidad local menor para que pasara a ser pedanía. Esto provocó una lucha no solo entre los Consistorios, sino también entre los vecinos de ambas localidades, lo que conllevó a tomar la vía judicial.

Pero esta mañana las dos localidades junto a la Diputación y la Junta de Extremadura han firmado un protocolo de colaboración para la creación de una comisión mixta en la que estarán presentes todos los firmantes además de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

Esta comisión pretende facilitar el diálogo y evitar así la vía judicial. Tanto el alcalde de Guareña, Abel González, como el de Torrefresneda, Gaspar Morillo, se han mostrado a favor del consenso, aunque este último advierte que si no se cumple el objetivo de su creación, “todas las partes pueden abandonar la Mesa”.

Los dos reconocen que las sentencias son abstractas y que dan lugar a varias interpretaciones de la ley, pero Morillo destaca que lo que está “claro” es el reconocimiento del área de influencia para Torrefresneda, algo que la Junta ratificó este verano.

Además, Gaspar Morillo señala que la vía judicial tenía un costo que afectaba directamente a los vecinos “pues lo que los ayuntamientos gastaban en estas sentencias no podía destinarse a los servicios de la ciudadanía”.

Las relaciones entre los vecinos siguen distantes, por lo que ambos ediles consideraron necesaria la creación de esta comisión.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia