Gutiérrez pide más seguridad a la UEx aunque recalca el “error humano”
21 de Junio de 2018
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado en la Asamblea de Extremadura que pedirá a la Universidad de Extremadura (UEX) una propuesta de revisión de las medidas de custodia y organización de las pruebas de la EBAU, para que pueda ser discutida en el seno de la Comisión Organizadora de la prueba.
A pesar de esta petición, Gutiérrez cree que la filtración de uno de los exámenes de selectividad se trata de un “error humano”. Dice que lo más importante es garantizar la igualdad de oportunidades y que eso sólo se podía lograr con la repetición de los exámenes, tal y como hizo la UEx.
La consejera cree que la UEx “tomó las decisiones adecuadas” porque “se han podido celebrar las pruebas con garantías de igualdad” y ha recordado que la fiscalía está investigando de oficio los hechos ocurridos en la universidad. “Lo prudente es esperar” considera Gutiérrez.
Ha vuelto a responsabilizar a la UEx sobre la organización de estas pruebas y por tanto, señala, “ellos son los competentes para ofrecer soluciones”. “Me hubiera gustado que no se produjeran errores, pero se han producido, y ellos (en referencia a la UEx) son conocedores de su responsbilidad, que la han asumido”, asegura.
Finalmente ha mandado un mensaje a los estudiantes pidiéndoles que “sigan creyendo” en la Universidad porque “ha sido fundamental para el desarrollo de esta región y lo seguirá siendo en el futuro”.
RESPUESTA DE LOS GRUPOS
Tras la comparecencia de la consejera llegaba el turno de los grupos parlamentarios. En primer lugar, María Victoria Domínguez ha lamentado la “alarma social” creada en la región por este asunto. Al mismo tiempo critica que la Junta eche balones fuera y culpabilice de lo ocurrido exclusivamente a la UEx.
Domínguez también piensa que la repetición de los exámenes fue “precipitada” porque “se tomó pensando en que había sido un hackeo, algo que después se ha demostrado que no”.
Por parte de Podemos, Álvaro Jaén, lamenta que la Junta no diga “nada nuevo” sobre lo ocurrido. Igualmente critica que el Ejecutivo regional tomase una decisión “sin contar con los estudiantes”, recordando que son los grandes afectados en este asunto. Ha recordado que la Junta forma parte de la comisión que velaba por los exámenes.
En representación del PP, la diputada Pilar Pérez, ha criticado la “nefasta gestión” de la Junta lo que ha conllevado, a su juicio, a un “desprestigio” de la Universidad de Extremadura. Pide a la consejera que “no intente escurrir el bulto ni eludir responsabilidades” recordando al igual que Podemos que su consejería tiene competencias en la custodia de exámenes.
Por último, Pérez reconoce sentirse “avergonzada” porque Extremadura tenga un presidente “que mire para otro lado y que exija a la universidad unas responsabilidades que él no quiere cumplir”.
Por su parte, el PSOE ha criticado el “oportunismo” del PP aprovechando la ocasión para “tergiversar” los hechos. La diputada Eva Pérez ha animado a los grupos políticos a dejar atrás las críticas y ofrecer soluciones ante este problema.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo