23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Dos hermanos regresan a su pueblo en Extremadura 82 años después

Región

28 de Julio de 2023

Dos hermanos regresan a su pueblo en Extremadura 82 años después

 

Manuel y Salvador del Amo Jiménez tenían 48 y 52 años respectivamente cuando fallecieron en la prisión de Orduña en 1941. Ambos eran campesinos provenientes de Villagonzalo, humildes y de izquierdas.

 

Manuel fue condenados a muerte (y posteriormente le fue conmutada la última pena por la de 30 años de prisión), por ser afín al gobierno legítimo de la II República. Salvador corrió una suerte similar, condenado a 20 años de prisión por "Auxilio a la Rebelión".  

 

Después de pasar por varias instituciones penitenciarias en Extremadura (Castuera, Mérida, Cáceres), ambos fueron trasladados a la Prisión Central de Orduña (Vizcaya) para cumplir su pena. 

 

Más de la mitad de los 4.000 presos que pasaron por la Prisión Central de Orduña eran extremeños. Esta prisión franquista se levantó en 1937 en el Colegio de los Padres Jesuitas. Las condiciones de vida eran inhumanas: torturas, hambre, humillaciones, esclavitud y muerte.   

 

La mayor parte de los presos extremeños provenían del campo de concentración de Castuera (Badajoz) y del campo de concentración de Santo Domingo (Mérida), de los cuales al menos 127 fallecieron en la prisión desde su llegada hasta 1941, según el registro de aquella. Después de identificarse los restos, los hermanos Manuel y Salvador del Amo Jiménez, vuelven a su pueblo, Villagonzalo (Badajoz). 

 

El día 31 de julio de 2023, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Villagonzalo, tendrá lugar un Acto cívico de homenaje a Manuel y Salvador junto con familiares, amigos, vecinos y asociaciones de memoria histórica. Al día siguiente, 1 de agosto de 2023, se llevará a cabo el entierro y homenaje a Salvador, en el Cementerio de San Juan de Badajoz (viejo), a las 11:00 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia