24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

IGC denuncia que el Estado destina recursos policiales públicos a cubrir eventos privados

Nacional

10 de Agosto de 2023

IGC denuncia que el Estado destina recursos policiales públicos a cubrir eventos privados

 

Desde Independientes de la Guardia Civil denuncian que “cada vez resulta más complicado dotar de una presencia permanente de patrullas policiales de Guardia Civil en las calles de prácticamente todo el territorio nacional”.

 

Reivindican con ello la necesidad de aumentar la plantilla pues tal y como indican se cuenta con “una dotación insuficiente de medios materiales”.

 

Según entienden “esta escasez de presencia de patrullas policiales en las calles se traduce en un peor servicio de seguridad ciudadana”, algo que aseguran “lo constante el aumento general de criminalidad en España”. Esto último viene reflejado en los datos incluidos en el Informe de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de 2023. En él figura que este índice “aumentó un 5.8% con respecto al mismo período del año anterior”.

 

Sumado a ello, el motivo principal de esta denuncia es que según IGC “estos hechos se ven agravados por la cantidad de efectivos policiales que son detraídos de sus cometidos de seguridad ciudadana”.  Distraídos, apuntan porque “son obligados a realizar labores de seguridad a eventos organizados por algunas empresas privadas, las cuales se benefician de los recursos públicos para su beneficio particular”.

 

Con todo lo expuesto, desde IGC consideran que “estos cometidos repercuten en un peor servicio al conjunto de la ciudadanía que ve como en sus localidades cada vez es más difícil contar con una presencia policial de forma continuada”.

 

Hacen referencia, además, a que “durante el periodo estival” se aglutinan mayor número de eventos organizados por empresas privadas lo cuál “requiere de la presencia de patrullas policiales que garanticen la seguridad de los mismos”.

 

Han aludido, por tanto, que “la prestación de servicios policiales en eventos privados podría suponer una mala gestión de fondos públicos” repercutiendo todo ello en “un peor servicio al conjunto de la ciudadanía que ve como en sus localidades cada vez es más difícil contar con presencia policial continuada”.

 

Desde IGC solicitan a la Administración la adopción de medidas necesarias para evitar que esta práctica se convierta en abusiva. Del mismo modo piden que “se articulen medidas legislativas que limiten los servicios realizados por las FCSE de forma gratuita a algunas empresas privadas, siempre que la realización de estos eventos suponga un lucro particular para las empresas organizadores, así como que se aumente la plantilla de guardias civiles para poder garantizar la seguridad ciudadana, y revertir de forma inminente la gráfica de criminalidad del territorio Nacional”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia