Incrementan un 70% las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Extremadura
6 de Enero de 2024
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha presentado esta semana el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año.
En el balance de 2023, se han dado un total de 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas en todo el territorio español, tres menos que en 2022. Además, otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.
Las cifras difundidas este jueves se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2 por ciento los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7 por ciento) y el censo de conductores (un 0,4). En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.
En el caso de Extremadura, ha habido un total de 51 víctimas mortales en siniestros en carretera, suponiendo un incremento del 70% con respecto a las del año pasado, que fueron un total de 30.
La comunidad con mayor número de fallecidos es Andalucía con un total de 197 víctimas mortales, por el contrario, La Rioja y Navarra cierran la tabla con 11 y 13 fallecidos, respectivamente.
MEDIDAS A ADOPTAR
A la vista de las estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.
El colectivo de motorista es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir la siniestralidad de este colectivo:
- Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
- Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
- Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.
Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico:
- Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.
- Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.
El Ministro del Interior ha concluido con el compromiso de que “todos los que formamos parte del Ministerio del Interior, de seguir trabajando de forma constante en estas y otras medidas para mejorar la coordinación entre administraciones, aumentar la colaboración público-privada, reclamar una mayor auto responsabilidad de conductores y usuarios de nuestras carreteras y, por supuesto, vamos a seguir poniendo el máximo esfuerzo de todos quienes formamos parte del Ministerio del Interior para lograr reducir las cifras de mortalidad vial”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo