15 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Investigan agencias inmobiliarias por aprovecharse de los inquilinos

Nacional

21 de Octubre de 2024

Investigan agencias inmobiliarias por aprovecharse de los inquilinos

 

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha abierto una investigación a diversas agencias inmobiliarias que habrían cometido prácticas abusivas a inquilinos en la gestión de sus alquileres. 

 

Según ha indicado el ministerio, las empresas investigadas actúan en todo el territorio español y habrían obligado a los inquilinos a pagar una comisión por la gestión del arrendamiento, así como a firmar contratos temporales sin justificar dicha temporalidad. Además, los contratos incluirían varias cláusulas abusivas. 

 

La investigación ha sido abierta formalmente por la Dirección General de Consumo tras ser informada a través de múltiples denuncias presentadas por asociaciones de consumidores.  

 

El ministerio dirigido por Bustinduy ha señalado que “la vivienda es un derecho y un bien de primera necesidad amparado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, normativa que impide a las agencias inmobiliarias incluir cláusulas o prácticas que atenten contra los derechos que tienen los inquilinos”. Así, ha apuntado que “estas podrían ser constitutivas de diversas infracciones, tales como la imposición injustificada de condiciones sobre prestaciones no solicitadas o el uso de acciones comerciales desleales con consumidores”. 

 

Estas infracciones podrían calificarse como graves y ser sancionadas con multas de hasta 100.000 euros. Estas cantidades podrían sobrepasarse hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido. 

 

En cuanto a la introducción de cláusulas abusivas en los contratos, se podría calificar como muy grave y ser sancionadas con multas de hasta un millón de euros, pudiéndose sobrepasar entre seis y ocho veces el beneficio ilícito. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia