17 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Irene Montero: "Algunos empresarios mandan más que 70 diputados"

Política

28 de Marzo de 2019

Podemos vuelve al discurso contra los poderosos para recuperar votos al PSOE

La candidata de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid, Irene Montero, ha arremetido esta tarde en Mérida contra los dueños de las grandes empresas, ya que considera que algunos “mandan más que un diputado, e incluso más que 70 diputados”.

Así se ha pronunciado la líder de Podemos en un acto celebrado en la capital extremeña al que ha acudido en tren. Tras más de 6 horas de viaje en ferrocarril, la dirigente ha podido comprobar de primera mano lo que sufren los extremeños a diario aunque reconoce que ha tenido suerte en su trayecto, puesto que no han sucedido incidentes ni retrasos.

“Lo que está pasando estos días es que Pablo dijo en la Plaza Reina Sofía unas cuantas verdades sobre nosotras mismas que quizás incómodan, pero que son necesarias para la militancia. También dijo otras verdades que han incomodado mucho sobre lo que está pasando en España".

Por ejemplo que hay dueños de empresas que mandan más que un diputado, e incluso más que 70 diputados. "Parece que decir eso es un problema, pero es una verdad que todo el mundo reconoce”, decía Montero al inicio de su intervención.

Además, alude a la declaración de Iglesias en la Audiencia Nacional por el robo de un móvil a una de sus colaboradoras por parte de Villarejo. Tampoco deja atrás a Florentino Pérez, que “se le adjudicó una obra como Castor, que iba a ser el mayor almacén de gas natural y que provoca más de 500 terremotos teniendo que parar la obra, pero a pesar de eso no pierde dinero y le damos 1.700 millones de euros de los españoles para que este señor no pierda nada”.

“Hemos llegado a un momento de grandísimo abuso de poder de las entidades financieras, los fondos buitre, las grandes empresas o los propietarios de los medios de comunicación”, dice la candidata. También ha criticado que estas grandes empresas se han llevado 26.000 euros en sobrecostes de infraestructuras en veinte años algo que considera “dinero malgastado” mientras que “en Extremadura no hay ni un solo kilómetro de vía electrificada”.

En este sentido lamenta que “hemos perdido el rumbo como sociedad” y cree que así “no se puede vivir” ante la amenaza de los derechos que “tantos y tantos años nos han costado conseguir”. Irene Montero se pregunta qué hemos ganado después de 10 años de crisis y recuerda que “nos dijeron que había que apretarse el cinturón, pero ahora hay recuperación económica y sigue habiendo contratos que duran de media un mes, un paro que no cambia, un gran paro juvenil y miles de jóvenes que se marchan para buscar trabajo”.

La número dos considera que “hemos perdido el control de los mecanismos esenciales que nos permiten vivir con dignidad”.

“LA DERECHA”

En este acto celebrado en el Museo Abierto de Mérida, que ha estado abarrotado, Montero aseguraba que las cosas “van a ir a peor si gobierna la derecha” porque “se van a cuestionar los derechos de las mujeres” y “no atenderán los problemas de las personas”. Pero además, advierte que un gobierno del PSOE con Ciudadanos “también es un gobierno de derechas” por lo que anima a la ciudadanía a ir a las urnas el próximo 28 de abril para “no quedarnos paradas por el miedo”.   

IRENE DE MIGUEL

La candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha comenzado hablando del tren pero reconoce que no es el único problema que hay en esta región, aunque sí “un síntoma de la dejadez absoluta que ha tenido esta tierra”.

También invita a las urnas a la ciudadanía y asegura que “vamos a ser una piña” que “va a conseguir llevar a Extremadura donde se merece”. De Miguel ha agradecido a los compañeros de las confluencias como Izquierda Unida y Equo que irán de la mano junto a la formación morada y dice que “entre todas vamos a poner Extremadura del revés”.

La actual diputada y también portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, asegura que la ciudadanía se juega mucho el 28A pero “más se juegan las mujeres”. Así, ha prometido que “no vamos a consentir que nos empujen ni una mijita para atrás”.

De igual modo ha hecho referencia a la crisis territorial, de la cual destaca que la región por “falta de recursos y de oportunidades laborales” se está “desangrando”. En cuanto a la crisis social, De Miguel lamenta que ningún medio de comunicación nacional diga que Extremadura tiene el 44% de su gente viviendo por debajo del umbral de la pobreza o que la mitad de los jóvenes se marchen. “Nadie dice que tenemos la mayor tasa de paro femenino o juvenil y es imprescindible hablar de eso”.

Por último, sobre la crisis ecológica, la candidata considera que la región “lo tiene todo para poder ser la punta de la lanza de la transición ecológica” y ha criticado duramente la prórroga acordada por las empresas de la central nuclear de Almaraz, manteniéndola con vida 10 años más.

En el acto también han participado la candidata de Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop; la candidata al Congreso de los Diputados por Badajoz, Amparo Botejara; y el candidato a la Asamblea de Extremadura por Badajoz, José Manuel Álvarez.

Se ha notado la ausencia de Álvaro Jaén, actual secretario general de la organización política en Extremadura y candidato al Congreso por Cáceres. Sí que han estado presentes los candidatos a diferentes alcaldías como la de Mérida, con Raúl Gijón; Erika Cadenas por Badajoz; Consuelo López por Cáceres y Mavi Mata por Plasencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia