Jaén: “El paro en Extremadura tiene rostro de mujer”
26 de Julio de 2018
El paro en Extremadura ha bajado en 9.600 personas en el segundo trimestre de 2018 con respecto al trimestre anterior. Esto supone un 7,49% menos. Así, el total de desempleados se sitúa en 118.000 personas.
Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha sido publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que los grupos parlamentarios de la región han valorado.
Podemos lamenta que 1 de cada 5 extremeños en edad de trabajar no tenga trabajo, situando la tasa de paro en el 24%. Su secretario general, Álvaro Jaén, indica que “se notan” algunos refuerzos que su formación introdujo en los presupuesto de 2018, como el decálogo de empleo autónomo o el aumento presupuestario de los planes de empleo, pero aunque indica que “van dando sus frutos”, considera que es “insuficiente”.
Apunta además a que ha vuelto a bajar el salario medio extremeño por segundo año consecutivo.
Pero lo que considera más grave es que los jóvenes extremeños, “o mejor dicho, las jóvenes extremeñas, son las que pagan el precio del mal gobierno”. Indica que hay 11.000 jóvenes menos trabajando, de los cuales más de 4.000 son mujeres de entre 20 y 24 años.
“Extremadura es la comunidad donde más difícil es encontrar un primer empleo, lo que demuestra porqué se va la gente. Se marcha porque no tiene oportunidad de construir un proyecto de vida o una familia”, advierte Jaén.
En este sentido lamenta que la tasa de actividad de las mujeres haya caído medio punto. “El paro en Extremadura tiene rostro de mujer”, denuncia, al tiempo que destaca que si se trata de mujeres del mundo rural “más aún”. Por último considera que las políticas de empleo de la Junta “fracasan”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo