Los JJ.OO. inician su cuenta atrás: estos son los extremeños que ganaron el oro
8 de Mayo de 2024
Alberto Ginés, el extremeño que se alzó con la medalla de Oro en Tokio 2020 / Archivo RTVE
Los Juegos de París inician su cuenta atrás con la llegada de la llama olímpica este miércoles 8 de mayo a Marsella.
En la ciudad francesa se desplegará un importante dispositivo de seguridad. La antorcha llegará sobre las 19:45 horas locales a bordo de del velero Belem. El barco partió de Grecia el pasado 27 de abril, unos días después de haber sido encendido en los restos de Olimpia, sede de los Juegos de la antigüedad, como manda la tradición.
Desde hace días, decenas de operarios han trabajado contrarreloj para que esté todo listo, instalándose un pontón en forma de pista de atletismo al que se amarrará el Belem. La nave, fue construida en 1896, año en el que comenzaron los primeros Juegos modernos, y tendrá a bordo a Florent Manadou, el excampeón olímpico de natación que será el primer portador de la llama en suelo francés.
Nada se deja a la improvisación, y Marsella se convierte este miércoles en el centro del mundo deportivo. Atletas de todos los países apuran para llegar en la mejor forma posible para los JJ.OO. Entre ellos, deportistas de nuestra región siguen luchando para poder estar en París este 26 de julio, buscando repetir las hazañas de extremeños que alcanzaron la gloria olímpica.
EXTREMEÑOS DE ORO
El primer extremeño que consiguió subirse en lo más alto del cajón fue Juan Carlos Holgado. En Barcelona 92, aquel año histórico para el medallero español, fue cuando el cacereño consiguió el oro en tiro con arco. En la final tuvieron un duro duelo contra Finlandia que puso contra las cuerdas al combinado nacional, pero finalmente los españoles se impusieron por dos puntos a los finlandeses.
Juan Carlos Holgado, el primer extremeño en conseguir el oro en los Juegos de Barcelona 1992.
Cuatro años después, en Atlanta 96, España conseguía por primera vez en la historia un oro olímpico en gimnasia rítmica en su categoría de equipos. Todas las que formaban aquel conjunto eran menores de edad, y entre ellas se encontraba la pacense Nuria Cabanillas.
Nuria Cabanillas (sentada, a la izquierda) con el resto del conjunto español en París (1995).
Tuvimos que esperar otros 25 años hasta que otro extremeño llegara a lo más alto en unos Juegos. En Tokio 2020 después de la pandemia, el ‘Spiderman de Cáceres’, Alberto Ginés, consiguió la primera medalla dorada para un escalador. Completando el club de extremeños de oro, que forman parte de la historia de la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo