La alta velocidad extremeña pendiente de un tercer puente en Lisboa
28 de Noviembre de 2022
Alta velocidad para las 10 mayores ciudades portuguesas, un nuevo puente ferroviario sobre el río Tajo (que afecta a la conexión Madrid-Badajoz-Lisboa), conexiones sobre raíles en todos los distritos lusos, y que Lisboa y Oporto estén a tres horas en tren con Madrid.
Son algunos de los principales objetivos a cumplir por nuestros vecinos en el horizonte 2050 e incluidos ahora en el Plan Nacional Ferroviario (PFN), que desde este jueves será objeto de consulta pública y espera su aprobación en la Asamblea de la República a mediados de 2023.
El documento se basa en el último plan ferroviario portugués, en el supuesto de que serán terminadas todas las obras en marcha actualmente -que ya deberían haber finalizado en 2020 pero que solo presenta un 15% de obras terminadas- y también en el Programa Nacional de Inversiones para 2030.
Toda vez estas obras culminen el documento propone un nuevo eje de Inter Ciudades entre Lisboa y Valença “con servicios frecuentes”, nuevos servicios entre Oporto y Lisboa con paso por las fronteras y la Línea Oeste, el regreso del tren directo entre Lisboa y Beja, y también la ampliación del tren a la ciudad de Portalegre.
TERCER PUENTE EN LISBOA
El documento también prevé la construcción del tercer puente sobre el río Tajo en Lisboa. El puente Chelas-Barreiro reducirá la conexión entre Lisboa con Alentejo y Algarve en “al menos 30 minutos”, y también beneficiará la conexión ferroviaria de Barreiro y Moita a la capital lusa en la Margem Sul.
Con el tercer puente será posible conectar Lisboa con Évora con un tren Inter Ciudades en una hora, así como la capital con Beja en 1:25.
A largo plazo también sería posible colocar Lisboa a 1:45 de la frontera de Caia (Elvas). Entre Lisboa y Faro el viaje sobre raíles duraría dos horas y 25 minutos; podría demorar incluso 30 minutos menos de haber intervenciones en el tramo Torre Vã-Tunes.
La conexión a través de la alta velocidad entre Extremadura y Madrid cobra un sentido total si se completa uniendo las dos capitales europeas peninsulares.
Décadas de dudas, de cambios en los objetivos, de archivar proyectos, de retomarlos,... han dado con el hastío del pueblo extremeño, que ahora se encuentra con una nueva fecha para completar el trazado Madrid-frontera-Lisboa en 2050.
Comenta esta noticia
A Fondo