La cultura árabe se vuelve a poner en valor en una nueva edición de Almossassa
20 de Septiembre de 2019
Badajoz ya huele a Almossassa. Del 23 al 29 de septiembre tendrá lugar esta singular fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Regional. En ella se conmemora la fundación de la ciudad por Ibn Marwan.
La inauguración oficial será el viernes 27 de septiembre a las 11 horas y aunque las actividades centrales se congregan en el fin de semana, ya desde el día 23 se pondrá en valor esta fiesta en la ciudad.
Esta festividad comenzará el 23 de septiembre con un ciclo de conferencias que se extenderán hasta el 26. Todas ellas resaltaran la figura de Manuel Terrón Albarrán, un escritor nacido en 1926 que fue el alma de la Fundación Cultural Pedro de Valencia.
El viernes 27 llegará el plato fuerte. Tras la inauguración se podrá disfrutar del mercado árabe en la Plaza Alta y numerosas actividades como veladas poéticas y proyecciones en las Casas Mudéjares, espectáculos infantiles en la plaza de Santa María, junto al Museo Luis de Morales o exhibiciones de cetrería en la plaza Saéz de Buruaga.
El mercado árabe, contará con un total de 124 puestos entre los que destacan los 94 de artesanía o tres teterías. El horario será de 11:00 a 1:00 horas el viernes y el sábado, mientras que el domingo se pondrá el broche de oro a las 23:00 horas.
La fiesta no girará solo en torno al mercado árabe. Habrá tres pasacalles por la ciudad, cuatro cuentacuentos a las 12 horas en el jardín de la Galera, dos conciertos y numerosos bailes y representaciones en la calle.
Otro de los platos fuertes de la Almossassa este año será la representación del grupo Atacama Teatro, que dando continuidad a la obra que presentó el año pasado (Ciudad sin nombre) este año deleitará al público con un dialogo entre Ibn Marwan y su madre sobre las disputas con el emir con ‘Voces de Venganza’. Será el sábado 28 de septiembre a las 22:30 horas en los Jardines de la Galera.
Además la Torre de Espantaperros estará abierta para su visita el viernes de 19 a 21 horas y el sábado y el domingo de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas. También el sábado habrá una visita por La Alcazaba, con el punto de encuentro en la estatua de Ibn Marwan.
Antonio Cavacasillas, concejal de cultura, ha explicado que Almossassa “conmemora la fundación de la ciudad, es una semana muy importante. Comenzó a celebrarse en 1998 y este año vamos a seguir potenciando la parte cultural”.
También en Marvao tendrá lugar Almossassa. Se llevará a cabo el fin de semana posterior al de Badajoz, del 4 al 6 de octubre, y contará con un gran mercado medieval en la parte alta de la ciudad.
Luis Costa, vicepresidente del Ayuntamiento de Marvao, ha señalado que el año pasado “hubo record de participación con 12.000 asistentes y este año esperamos tener más”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo