La eficacia de las vacunas de Pfizer y Modera decae a partir de los cuatro meses
5 de Septiembre de 2021
Las personas vacunadas con Pfizer o con Moderna hace seis meses tienen casi el doble de riesgo de contraer la covid que las vacunadas hace menos de cuatro meses, según una investigación realizada en personal sanitario de California.
Aun así, el riesgo de contagio de las personas vacunadas es tres veces más bajo que el de las no vacunadas, lo que indica que la eficacia de las vacunas decae, pero sigue siendo alta a los seis meses, según los resultados presentados esta semana en The New England Journal of Medicine.
Falta aclarar si el declive de eficacia se limita al riesgo de contagio o se extiende al riesgo de sufrir complicaciones graves por la covid. “Los datos disponibles en este momento muestran que las vacunas (...) son altamente protectoras contra la hospitalización por covid, la enfermedad grave y la muerte”, señala el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en un informe publicado el miércoles.
Por ello, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo esta semana que “en base a los datos actuales, no hay necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo a personas vacunadas con pauta completa en la población general”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo