25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La estabilidad política permitirá que 2020 sea un buen año para Extremadura, dice Vara

Política

27 de Diciembre de 2019

La estabilidad política permitirá que 2020 sea un buen año para Extremadura, dice Vara

Se acerca el final de año y con el llegan los balances. Esta misma mañana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hacía el suyo. A su juicio, 2019 ha sido un año marcado por las elecciones y esto ha impedido que puedan salir adelante diferentes proyectos en la región.

Como factores positivos de este 2019, Vara destaca el “avance” en las inversiones respecto a infraestructuras ferroviarias. En este sentido asegura que la catenaria ya está lista y la electrificación está en camino, lo cual, dice, “pone de manifiesto que la plataforma ya está terminada en gran parte de su recorrido y que probablemente a finales del año que viene, tal y como se anunció, vaya a estar terminada la obra en el tramo extremeño Badajoz-Plasencia”.

Otra medida destacada por el presidente ha sido el desbloqueo de la inversión para la autovía Cáceres-Badajoz, “que comienza una andadura a partir de ahora y será realidad en unos años”.

En cuanto al turismo, considera que los proyectos van “razonablemente bien” y que las cifras del balance anual de esta materia serán “muy buenas” porque “cada día estamos más cerca de los 30.000 empleos en este sector, del 8% del PIB y de los 2,5 millones de viajeros que estaban en nuestro compromiso para esta legislatura”.

EMPLEO

En cuanto al empleo, reconoce que tiene una evolución inferior a la del año anterior y cree que tiene que ver con que ha sido un año “excesivamente dedicado a elecciones” lo que ha provocado “que determinados proyectos no se hayan iniciado”. Se muestra convencido que en los próximos meses, cuando se conforme gobierno, las cifras “serán mejores a las de este año”. Unas cifras que, según indica, “siempre serán positivas si hacemos un balance de los últimos cinco años”.

Fernández Vara se muestra convencido de que 2020 será “un buen año para Extremadura” y con ello apela a un nuevo sistema de financiación autonómica que deberá ser puesto en marcha por el Ejecutivo nacional que se forme. En todo caso, señala, “no permitiremos un modelo que no sea positivo para nuestra tierra”.

“Y lo digo alto y claro: antes que nada hay que hablar de Sanidad, porque se puede deteriorar si sigue más tiempo con una infrafinanciación”, apunta.

Y es que, Vara se muestra orgulloso de la mayoría absoluta conseguida en la región, algo que según él, aportará estabilidad en la comunidad. Gracias a ella, enumera, Extremadura tendrá el próximo año un Plan de Energía y Clima, un acuerdo de la Estrategia de Digitalización, un Plan contra la Despoblación y el Reto Demográfico, una actualización del Plan de Vivienda, más concreción en materia de infraestructuras, un Plan de Ciencia o más agilidad en los procesos administrativos.

GOBIERNO

Sobre la conformación del Gobierno de Sánchez, Vara sigue insistiendo que hay opciones para que el independentismo sea “irrelevante”. “Bastaría con que se permitiera que hubiera gobierno y a partir del minuto uno ponerse a dialogar y sacar adelante medidas necesarias”.

Vara reconoce que un acuerdo con quienes “no comparten un mismo modelo de país no es el mejor” pero “es el único” y “eso ocurre porque hay gente que piensa más en las nuevas elecciones que las nuevas generaciones”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia