La Fundación ‘La Caixa’ apoya cinco proyectos de dinamización en regiones fronterizas
4 de Noviembre de 2018
A través del programa Promove: Dinamización de regiones fronterizas, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ apoyará cinco proyectos piloto innovadores para el desarrollo de las áreas del norte, centro y Alentejo, en Portugal.
Tras la evaluación de las candidaturas basada en tres criterios, calidad del proyecto, sus efectos en el territorio y sostenibilidad económica y financiera, el jurado del programa Promove ha seleccionado cinco proyectos ubicados en las zonas fronterizas con Portugal.
PROYECTOS GANADORES
Safe: sistema de control y alerta forestal. El objetivo principal de esta propuesta es crear y poner en marcha sistemas que minimicen el riesgo de incendios forestales y controlen la fauna, a través de la recogida y difusión de información mediante sensores distribuidos por todo el territorio portugués. El promotor de este proyecto es el Instituto Politécnico de Bragança.
Naturaleza virtual. Este programa se fundamenta en la creación y puesta en marcha de cuatro módulos interactivos de interpretación de valores naturales, que analizan los recursos de la región del Duero y del Parque Natural de Montesinho para transformarlos en puntos de interés museológico. También incluye un sistema de supervisión del río Fervença.
Lar Project, consiste en un proyecto que integra a las familias de refugiados y migrantes en áreas rurales a través de la explotación de tierras abandonadas y la comercialización de productos agrícolas.
La propuesta ‘Supervisar para decidir y valorizar’ tiene el objetivo de desarrollar, promocionar y poner en marcha un módulo interactivo que se incluya en la exposición permanente del Centro de Ciências, que analiza informaciones sobre ocupación del suelo, inventario forestal, precipitación en tiempo real y análisis de anomalías, utilizando datos auxiliares y de satélite.
Agro Water Saving: tecnología de ahorro de agua es un programa que consiste en el desarrollo de una aplicación móvil capaz de determinar en tiempo real las dotaciones máximas de irrigación para diferentes cultivos, contribuyendo a una reducción del consumo de agua en la agricultura/irrigación, y sirviendo como apoyo a la decisión sobre la selección de los mejores cultivos de cada territorio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo