La gran mentira de investidura sobre los cargos de confianza
19 de Octubre de 2016
El Pacto de Investidura firmado el pasado 8 de junio de 2015 entre el Grupo Municipal Ciudadanos y el Partido Popular a través de sus representantes en dicha firma, Luis García Borruel y Francisco Javier Fragoso respectivamente, y que permitió investir como alcalde a este último tras perder la mayoría de apoyos de los ciudadanos pacenses al pasar de 17 a 13 concejales, permanece incumplido un año y cuatro meses después.
En el mismo, ambas formaciones se comprometieron antes de que finalizara el año 2015 a la reducción en un 50% de los cargos de confianza que mantiene el Ayuntamiento de Badajoz con el dinero de todos los pacenses. Un gasto que supone a las arcas municipales cerca de 500.000 euros al año.
Antes de la dimisión como alcalde de Miguel Celdrán Matute, el consistorio pacense mantuvo hasta marzo de 2013 un total de 18 cargos de confianza, quienes fueron: Nadia Parejo Fernández, Víctor Fernández Candón, Julia Velo Palacino, Beatriz García Moreno Moruno, María Jesús de Sá Acero, Almudena Tarruella, Fátima Sánchez Simón, Gloria Villares, Domingo Poves Gragera, Cayetano Núñez, Carlos Torres de Aguirre, Lourdes Ramírez Engo, Victoria Palomo Moreno, Pilar Morales Blanco, Amelia Núñez Márquez, Inocente Mayoral Sánchez, José Luis Regalado, y María del Carmen Arias Moreno.
Tras la dimisión de Celdrán, y el ascenso a alcalde de Francisco Javier Fragoso, el equipo de Gobierno del Partido Popular rebajó la cifra de 18 a 17 cargos de confianza, entrando en la lista José Antonio Expósito, Eladio Aguilar Guerra y Juan Antonio Silva de Lima; y saliendo de ella Fátima Sánchez Simón, Cayetano Núñez, Pilar Morales Blanco e Inocente Mayoral Sánchez.
Pues bien, según el anuncio número 4201 --boletín 127-- elevado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a fecha 7 de julio de 2015, el equipo de Gobierno del Partido Popular mantenía a 16 cargos de confianza, incumpliendo las exigencias de Borruel escrituradas y firmadas en el Pacto de Investidura, cuando se comprometieron a reducirlos en un 50 por ciento, o lo que es lo mismo, designar a 8 - 9 cargos de confianza como máximo para la actual legislatura 2015-2019.
El punto en cuestión, el 13º de los 21 puntos del Pacto de Investidura, tendría que haberse llevado a efecto antes de finales del año pasado, fecha que ha expirado tras los 11 meses transcurridos sin que Luís García Borruel haya pedido explicaciones por este grave incumplimiento que continúan pagando todos los pacenses.
SALARIOS (14 pagas)
De entre las cantidades que ingresan los 16 cargos de confianza, llaman la atención las que perciben la coordinadora de IFEBA, María José Dueñas (2.574.9 euros/mes); el jefe de Gabinete de Alcaldía, Carlos Torres de Aguirre (2.500 euros/mes); la periodista Lourdes Ramírez Engo (2.057.9 euros/mes; o la del coordinador del Instituto Municipal de Servicios Sociales, quien percibe mensualmente 2.704 euros.
Se trata de unas cantidades más propias de sueldos de concejales o alcaldes de multitud de localidades españolas que no de cargos de confianza de los anteriormente citados.
A la espera de que el portavoz de Ciudadanos, García Borruel, ofrezca explicaciones, los pacenses asisten atónitos y vienen realizando quejas a través de las redes sociales de Extremadura 7 Días, preguntándose cómo es posible que no haya dinero para adecentar barrios enteros de Badajoz abandonados durante años, mientras el Ayuntamiento prioriza en gastos innecesarios como los que suponen mantener 16 cargos de confianza.
Comenta esta noticia
17 comentarios
A Fondo