25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta cree posible romper la barrera de los 100.000 parados

Política

4 de Mayo de 2018

La Junta cree posible romper la barrera de los 100.000 parados

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado esta mañana los datos de paro registrado en Extremadura respecto al mes de abril. De ellos se desgrana un descenso de 4.878 personas, lo que supone un 4.4% menos, situándose la cifra total en 106.111 parados.

Para la Junta, estos datos “confirman la tendencia positiva” del empleo en la región y creen que abre las expectativas para “romper la barrera” de los 100.000 desempleados. Además, Javier Luna destaca que este descenso es “mucho mejor” que la media nacional, que registró un descenso del 2,5%.

“Una bajada de 163 personas cada día y que sitúa a Extremadura como la tercera comunidad donde más ha bajado el paro”, señala.

Por sectores, el número de personas inscritas en el SEXPE ha descendido en todos ellos, principalmente en el sector servicios, con 2.452 desempleados menos, y agricultura con 1.392 parados menos.

También se ha activado el sector de la construcción, donde 755 personas han abandonado las listas de desempleo, mientras que en industria el descenso ha sido de 316 personas, aunque ha subido el desempleo entre las personas que no tenían un empleo anterior en un 0,48 por ciento, con lo que “incorporamos 37 personas más a nuestras políticas activas de empleo”.

Por géneros, el descenso del paro ha afectado más a los hombres que a las mujeres, ya que son 3.303 hombres menos registrados en las oficinas de empleo, frente a las 1.575 mujeres que han encontrado empleo en abril.

Por tramos de edad, el descenso ha sido similar entre los menores de 30 años, 1.200 han salido de las listas del desempleo, y entre los mayores de 45, de los que 1.797 han conseguido empleo en abril.

Teniendo en cuenta la formación de quienes han encontrado un empleo, destaca que este mes han sido las personas sin titulación de ESO las más favorecidas, siendo en total 2.216 las que se han incorporado al empleo. Entre los parados de larga duración, el desempleo ha bajado en 791 personas.

AUMENTO DE AUTÓNOMOS

El secretario general de Empleo ha destacado “el ritmo de crecimiento óptimo” en el número de autónomos de Extremadura, que vuelve a crecer este mes de abril en 558 trabajadores, lo que indica “una progresión positiva, lenta y constante en el incremento de autónomos”, hasta llegar a los 80.484.

En cuanto a las contrataciones, Javier Luna ha informado que en el mes de abril se han hecho 12.086 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 31,15 por ciento, aunque el 33 por ciento de los contratos firmados son temporales y el 2,4 por ciento son indefinidos.

Aun así, en Extremadura “estamos mejor en la contratación indefinida si la comparamos con el resto de España donde los contratos indefinidos han crecido un 1,95 por ciento”, ha añadido.

Agricultura es el sector donde más contrataciones se han hecho, llegando a los 6.488 contratos, aunque “es un empleo muy temporal”, ha puntualizado Luna, mientras que en hostelería se han firmado 2.853 contratos y en la construcción 1.052.

Han subido también las cifras en afiliación a la Seguridad Social, con 3.465 nuevos afiliados, lo que supone un incremento del 0,91 por ciento, similar al registrado en España (0,95 por ciento). Javier Luna ha resaltado esta “correlación positiva entre la bajada del paro y el incremento de la afiliación”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia