20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta es partícipe de la precarización de los trabajadores y así lo denuncia Unidas Podemos

Política

25 de Abril de 2019

La Junta es partícipe de la precarización de los trabajadores y así lo denuncia Unidas Podemos

La Junta de Extremadura tiene externalizado algunos de los servicios del SES como es el caso de su mantenimiento informático. Hoy el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Daniel Hierro, denunciaba la precarización laboral de los trabajadores de una empresa de informática que prestan servicio al Ejecutivo extremeño.

Se refiere a una empresa situada en Mérida en la que trabajan más de 60 personas y que realizan el mantenimiento informático y otros servicios para el Servicio Extremeño de Salud. Según explica Hierro, este colectivo de trabajadores, en la mayoría de los casos, “están cobrando menos que cuando comenzaron en 2004”.

Se trata de un concurso público que la Junta saca cada dos años y que para el diputado de Podemos el Partido Socialista que sustenta el gobierno regional “no aprovechó la oportunidad de modificarlo en 2017 cuando cumplía y mejorar así sus cláusulas”. Además, “acaba de hacer de nuevo la renovación, el pasado mes de marzo, con un pliego y condiciones exigibles a la empresa pero que dejan a la plantilla en una completa precariedad”.

“Los pliegos no incluyen la subrogación, algo inexplicable. Todos los servicios que están subcontratados por la Junta exigen a las empresas la subrogación de los trabajadores. Aquí nos encontramos con que esto no se incluye y se acude al fraude por parte de la empresa que en algunas ocasiones anteriores han pedido a los trabajadores que se den de baja voluntariamente y a los pocos días les vuelven a contratar”.

Hierro explica que la intención de estas nuevas contrataciones a personal que lleva trabajando varios años en la empresa es evitar convertir sus contratos en indefinidos. “Les hacen contratos de obras y servicios, que son más precarios, se paga menos y las condiciones laborales son peores y además no se llega a cumplir todo el tiempo, es decir los tres años que hay que trabajar, ya que obligarían a la empresa a hacer esos contratos como indefinidos”.

Desde Unidas Podemos añaden que en esta nueva renovación del contrato, en marzo, la empresa ha despedido a los trabajadores y posteriormente los ha vuelto a contratar. “Con esto se pierde antigüedad y todo lo que eso conlleva, los sueldos no van creciendo por la antigüedad en las empresa… en el paro se pierden días en el medio… se ayuda a precarizar aún más las condiciones de trabajo que ya de por si no son buenas”.

Y como en otros concursos, dice Hierro, “nos hemos encontrado con que tampoco la Junta exige a la empresa unas condiciones laborales en cuanto al sueldo”. En este sentido asegura que la mayoría de estos trabajadores cobran entre 850 y 950 euros. “Y están trabajando para la Junta”.

“Desde unidas por Extremadura venimos a denunciar esta situación y mostrar nuestro apoyo a la plantilla en la que ya incluso ha habido algún despido por reclamar condiciones laborales dignas. Pero también queremos mandarle mensaje a la Junta, al PSOE y a la ciudadanía. No se puede estar en misa y repicando. No se puede decir en la campaña electoral que hay que luchar contra la precariedad y por otra parte, donde ellos tienen capacidad para acabar con eso, mirar para otro lado y permitir que se den estas prácticas.

La coalición también se ha dirigido a la ciudadanía para prometerles que exprimirán la Ley de contratación del sector público y su aplicación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia