14 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta mira hacia el empleo privado tras los malos datos de la EPA

Política

6 de Febrero de 2020

La Junta mira hacia el empleo privado tras los malos datos de la EPA

Los datos que la Encuesta de Población Activa respecto al último trimestre de 2019 en Extremadura son estremecedores. Entre octubre, noviembre y diciembre del pasado año, el paro subió en 18.700 personas mientras que la ocupación descendía en 19.900 con respecto al trimestre anterior. 

Este jueves llegaba el turno de las explicaciones por parte de la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que hasta ahora no se había pronunciado al respecto. Asume que son malos datos “sin paliativos” y reconoce que la intensidad con la que subió el paro ha sido algo “excepcional” y “anómalo”.

Y ante esto, la Junta apuesta ahora por dar un “mayor impulso” al empleo privado. Así lo ha anunciado la responsable de Empleo en el pleno de la Asamblea. Según ha comentado, la nueva estrategia de empleo en la que trabaja actualmente el Ejecutivo regional incorporará líneas de fomento empresarial para “reforzar la creación de empleo privado en el tejido productivo de la región”.

Gutiérrez ha asegurado que “la nueva Estrategia no sólo será de empleo” sino que “será de empleo y de competitividad empresarial”. En el seno de la concertación social, explica, se va a crear una mesa específica y estable para las políticas de empleo y de empresa, con la participación de los agentes sociales y económicos. Esta mesa velará por la conexión de los distintos planes de empleo, con los planes de comercio, comercio internacional, competitividad de la empresa, turismo o responsabilidad social, entre otros.

La nueva Estrategia de Empleo y de Competitividad Empresarial y los planes de empleo que la van a desarrollar, como ha avanzado la consejera, se van a centrar en promover la calidad en el empleo, mediante medidas que impulsen mejoras en las condiciones de los contratos de los trabajadores, a través de las políticas activas de empleo.

Además, va a trabajar en acciones que ayuden a estabilizar el empleo de las mujeres, en medidas que contribuyan a la conciliación y en potenciar el empleo joven, con nuevas políticas: “el Plan de Empleo Joven tiene que crecer a lo largo y ancho: con más programas y más fondos”, ha afirmado Esther Gutiérrez.

La consejera también ha informado de que los servicios públicos de empleo contarán con más recursos para impulsar su modernización. Así, según ha dicho, “el nuevo presupuesto incorpora los fondos necesarios para sumar 100 orientadores laborales durante los próximos meses a nuestros centros de empleo. Es oportuno para aumentar la eficacia de nuestras políticas activas de empleo y promover una red territorial en la que participen todas las entidades y estructuras que actúan en materia de empleo y empresa en la región extremeña”.

TURNO DE LA OPOSICIÓN

Por parte de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha criticado la estacionalidad, temporalidad y el escaso empleo femenino y de jóvenes que sufre el mercado laboral extremeño. Por eso, considera que el Ejecutivo debe dar un impulso a aquellos proyectos que reviertan la situación de la región.

Ciudadanos ha criticado duramente la falta de autocrítica de la consejera. Para el partido naranja vivimos en una economía donde “lo público lo abarca todo” y “no dejan crecer a la iniciativa privada”.

En el mismo sentido ha ido el diputado del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien pedía a la consejera que asumiera su responsabilidad política por estas cifras. Además, ha criticado que “solo ha hecho falta año y medio de Gobierno socialista en Madrid para crear esta situación”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia