La Junta no permite que los 4 alumnos vayan al colegio que sus padres quieren
2 de Julio de 2019
La ratio marcada en la ley orgánica de educación establece un profesor por cada veinticinco alumnos para infantil y primaria. Precisamente sobre esto es en lo que se basa la Junta de Extremadura para denegar a los padres de cuatro alumnos el ingreso en un centro público de Fuente de Cantos (Badajoz).
Se trata del CEIP Francisco de Zurbarán donde los padres han elegido que sus hijos estudien, sin embargo, el colegio ha recibido veintinueve solicitudes, cuatro más de las que permite la ley. Por tanto, desde la consejería se ha invitado a los padres a matricular a sus hijos en el otro centro de la localidad, un centro concertado que era de naturaleza religiosa pero que ha cambiado con la nueva directiva del centro.
A las 11:30 de la mañana de este martes 2 de junio los padres de los alumnos de este centro, así como la alcaldesa del municipio y la AMPA, se han manifestado ante las puertas de la consejería de Educación minutos antes de mantener una reunión con el secretario general de Educación en funciones, Rafael Rodríguez de la Cruz.
Tras la reunión, tal y como han manifestado a 7Días, la respuesta de la Junta ha sido negativa. Los padres se encuentran decepcionados y estudiarán ahora qué acciones llevar a cabo. Minutos antes de la reunión uno de los padres aseguraba a este medio que ya se había producido la misma situación en otros momentos y habían obtenido una solución con la matriculación de los niños en el centro que deseaban.
El Gobierno de la Junta se lava las manos y dice que eso ocurría en otra legislatura, con otro gobierno. El secretario general indica que se han producido veintinueve solicitudes para el colegio público y diez para el concertado.
Otra de las opciones es un desdoblamiento y crear dos aulas, algo que la consejería descarta por completo ya que serían dos aulas para el resto de los cursos. Además, la ratio con este desdoblamiento se quedaría muy por debajo de lo que marca la ley, es decir, una clase tendría catorce niños y la otra quince.
De la Cruz explica que los dos centros están ya encaminados a una línea, es decir, a que tengan un grupo en cada uno de los cursos, tres grupos en infantil y seis grupos en primaria. Indica también el hecho de que se produzcan tan pocas solicitudes para el colegio concertado.
Los propietarios del mismo anunciaron su cierre, hasta que un grupo de profesores decidieron montar una cooperativa y continuar con la labor de este centro. Los padres del municipio, alertados, decidieron escolarizar a sus hijos en el centro público, bajo el temor de que a mitad de curso se quedaran sin clases. La Junta espera que con los nuevos gestores el centro remonte.
Otro de los obstáculos con los que se encuentran estos padres es el aula matinal y el comedor para poder conciliar. Ante esto la consejería se ha comprometido con ellos a estudiar la situación y darle una solución a este tema en concreto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo