“La Junta pone autobuses para ir a pedir un tren digno pero incomunica a los pueblos extremeños”
2 de Septiembre de 2019
Un total de 1.338 firmas han sido recogidas en los últimos quince días entre los vecinos de la localidad pacense de Santa Marta de Barros. El motivo: la incomunicación a la que se están viendo sometidos tras la nueva adjudicación por parte de la Junta del transporte terrestre a la empresa ALSA.
Tras esta modificación, Feliciano González Muñoz, coordinador local de Unidas Podemos en Santa Marta, asegura que la Junta habla de despoblación del mundo rural pero “no hace políticas para que la gente se desplace y pueda vivir en pequeños municipios”.
Y es que, ALSA ha suprimido varias líneas que mantenía con Badajoz y Sevilla, dos localidades con las que Santa Marta tiene especial contacto debido a asuntos médicos, universitarios, etc.
González considera que todas las familias del municipio pacense se ven afectadas. “Ahora las personas mayores no podrán ir al médico a Badajoz o nuestros hijos a estudiar fuera”, lamenta. Pero además, indica que también se ven perjudicados pueblos de alrededor, cuyos habitantes se desplazaban hasta Santa Marta para coger estas líneas.
Con Sevilla, según explica Feliciano González, tan solo existe una línea, la cual es privada y no saben cuánto tiempo podrá mantenerse. Además, esta línea se debe coger en Zafra, por lo que agrava todavía más la situación.
“Es lamentable. Desde la Junta ponen autobuses para ir a Madrid a reivindicar un tren digno y no son capaces de llevar a nuestros mayores a un médico o a nuestros hijos a la universidad”, critica.
Animan al resto de municipios a recoger firmas y sumarse a la reivindicación. También esperan que el tema se solucione cuanto antes y no quede en el olvido. Además, González apunta que muchos de estos pueblos están gobernados por el Partido Socialista, por lo que considera que los alcaldes deberían exigir a la Junta una solución urgente.
La diputada del grupo parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado que en el próximo pleno que se celebrará el jueves 12 de septiembre preguntarán a la consejera de Transportes, Leire Iglesias, por la situación.
Además, critica que esto va “totalmente en contra de apostar por la repoblación del medio rural y frenar la despoblación”.
“Están utilizando políticas chapuceras porque lo que están haciendo es dar concesiones a la baja económica en vez de apostar por el compromiso social con Extremadura”, mantiene la diputada.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo