23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La lluvia de estrellas más espectacular del año caerá esta noche

Nacional

14 de Diciembre de 2019

Se avecina la lluvia de estrellas más espectacular del año

Las Gemínidas, catalogadas por la NASA como la lluvia de meteoritos más grande del año, brindarán un espectáculo de luces la madruga de este sábado, más concretamente del 14 al 15 de diciembre.

Aunque se alargará toda la noche, la mejor hora para disfrutar de las estrellas será cuando el reloj marque las 19:00 horas de esta tarde. En este momento serán más visibles por su grado de luminiscencia y podrán ser apreciadas a simple vista en sitios con poca contaminación.

Este show astronómico contempla una caída masiva de meteoritos de hasta 120/150 cuerpos por hora.

¿QUÉ HACE ESPECIAL A LAS GEMÍNIDAS?

Los meteoros, comúnmente denominados estrellas fugaces, tienen su origen en pequeñas partículas de polvo, muchas veces de tamaño milimétrico, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del sol.

Lo que hace especial a la lluvia de las Gemínidas es que su origen no se relaciona con un cometa sino con un asteroide, el 3200 Faetón. Cada año y medio este asteroide se acerca al Sol dejando en su camino una nube de escombros al romperse su superficie por el calor de la estrella.

Las Gemínidas son, además, la lluvia de estrellas que más sorpresas guarda. En 2014 dejó más de 250 estrellas fugaces por hora, un espectáculo único de ver.

Tres años antes habían caído más de 200. Estos estallidos son muy difíciles de predecir, lo normal es que se contabilicen entre 120 y 150 meteoros por hora.

¿CÓMO OBSERVAR ESTE ESPECTÁCULO ASTRONÓMICO?

Para observar estas estrellas fugaces no es necesario un equipo astronómico, solo un cielo despejado y con poca contaminación lumínica y smog.

La procedencia de las partículas partirán de un punto cercano a la estrella Cástor, en la constelación de Géminis, de ahí su nombre. De todas formas, puede visualizarse desde cualquier parte del cielo y especialmente cuanto más avanzada esté la madrugada si las condiciones meteorológicas nos lo permiten.

Pese a la luna llena, que dificultará la visión, y el pronóstico meteorológico actual, con un buen abrigo y puede que paraguas, un termo de chocolate caliente y un poco de paciencia, podrá disfrutarse de un show espectacular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia