La luz ya es un 18% más cara que hace un año
2 de Mayo de 2017
Finalizado el mes de abril, el recibo de la luz presenta un incremento respecto al mismo mes de 2016 de un 18,2 por ciento.
Según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en acción, el usuario medio pagará en su factura del mes pasado 70,98 euros frente a los 60,03 euros del mismo periodo en 2016.
Si bien el recibo bajó en enero, febrero, marzo y abril, a partir del pasado mes de mayo inició una escalada hasta final de año para situarse en estos niveles de encarecimiento en marzo y abril de este año.
Por su parte, según denuncia FACUA, el ministro de energía, Álvaro Nadal, no termina de adoptar medidas “que protejan los intereses de los usuarios para no perjudicar al oligopolio eléctrico, que el año pasado aumentó un 9% sus beneficios: más de 5.463 millones de euros”.
Desde la asociación insisten en demandar la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, ya que el sistema de fijación de precios existente en el mercado español “fomenta la especulación y los abusos”.
Para FACUA, “es el sector eléctrico, en el que no existe la competencia, el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios”.
Además, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios reivindica la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, “impropio de un servicio esencial”.
Comenta esta noticia
A Fondo