23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La mayoría absoluta del PSOE evapora las enmiendas

Política

4 de Diciembre de 2019

Enmiendas fallidas por la mayoría absoluta del PSOE

Ninguna de las dos enmiendas a la totalidad presentadas al Presupuesto General de Extremadura para 2020 han salido adelante. La mayoría absoluta del PSOE y el rechazo de Unidas por Extremadura tumbaban esta tarde las disposiciones de PP y Ciudadanos.

Ambos partidos pedían al Ejecutivo regional unas nuevas cuentas “reales”. El debate, que se ha prolongado durante más de cinco horas, recogía los reproches entre el Partido Socialista y los partidos de la oposición.

ENMIENDA DEL PP

A juicio del PP, los presupuestos generales de Extremadura para 2020 son “un fraude” y por ello su presidente, José Antonio Monago, defendía esta tarde la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario.

Son “una estafa a los extremeños”, ha dicho durante el debate en la Asamblea. Además, el líder de los ‘populares’ extremeños advierte que recogen “mentiras”, “fraude”, “trampas” y “tongo presupuestario”.

Monago se ha centrado en el problema de la despoblación, lamentando que cada día 12 jóvenes extremeños abandonan la región. Ante esto, vuelve a tener la mano tendida de su partido para abordar este desafío que “no se soluciona con mentiras y trampas en las cuentas autonómicas”, dice.

En la enmienda a la totalidad, que no saldrá adelante debido a la mayoría absoluta del PSOE, el PP muestra su rechazo a unas cuentas que son “una propaganda” en lugar de ser “una ley de presupuestos”.

José Antonio Monago ha criticado que la Junta elabore unos presupuestos que “no son prudentes” porque “han engordado el gasto improductivo”. Denuncia además la previsión de evolución económica favorable realizada por la Junta “basada en la supuesta generosidad de un nuevo gobierno de Sánchez”.

ENMIENDA DE CS

Tampoco están conformes con estas cuentas y piden su devolución los diputados de Ciudadanos en la Asamblea. Son, según su presidente Cayetano Polo, unos presupuestos “continuistas”.

Polo considera que estos presupuestos deberían contribuir a que Extremadura sea “más competitiva” y “atraer más inversión”.  Para ello pide reducir drásticamente el impuesto de sucesiones e incluso propone eliminar los impuestos propios. A su juicio, no solucionan el gran problema que tiene la región: el desempleo.

Se destinará a los Ayuntamientos, detalla, 14 millones de euros para que sigan creando empleo “precario” y vuelve a defender que la iniciativa de empleo debe venir de la mano de las empresas. En el mismo sentido ha criticado que las cuentas no recojan la gratuidad de la educación de 0 a 3 años ni inversiones en infraestructuras educativas.

“No creen en las empresas, ni en los agricultores, ni en los jóvenes. Solo creen en los agentes sociales afines”, ha denunciado el presidente de Ciudadanos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia