21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La mayoría de los fieles volverá a la “presencialidad” en las misas tras la pandemia

Cultura

5 de Mayo de 2021

La mayoría de los fieles volverá a la “presencialidad” en las misas tras la pandemia

Cuando la campaña de vacunación ha llegado en Extremadura a la franja de edad de los 60 a 69 años, y parece atisbarse un cambio significativo con la supresión del estado de alarma el próximo 9 de mayo, la Diócesis de Coria-Cáceres, a través del responsable de Estadística de la Diócesis de Coria-Cáceres, el sacerdote y sociólogo Jesús Moreno Ramos ha dado a conocer los resultados de una encuesta que elaboró en febrero dirigida a aquellas personas que seguían la celebración de la Misa a través de alguna de las redes sociales: Facebook, Youtube, Instagram u otras.  

El objetivo no era otro que analizar cómo esta nueva forma de seguir la liturgia de la Eucaristía estaba implantada desde los meses de confinamiento en la sociedad y si dicha realidad había llegado para quedarse.

La encuesta se contestaba de forma anónima y en apenas 3 minutos. Fue realizada a través del sistema ofrecido por Google, de forma anónima. Estuvo abierta entre los días 5 y 28 de febrero. Contestaron 130 personas. Además, podía responderse desde cualquier lugar, no solo desde la diócesis de Coria-Cáceres, pues este cuestionario se ofreció, por ejemplo, a todas las diócesis españolas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Los resultados analizados de la encuesta, indican que en torno al 40 % de los encuestados siguen la Misa por este medio al menos una vez a la semana, sobre todo en los domingos y fiestas. El 21% algunas semanas y el resto sólo en algunas ocasiones.

"Entiendo que aquellos más fieles son los más propensos a contestar la encuesta, porque, ciertamente, supone algo de esfuerzo", apuntaba el responsable de la misma.

Además, sorprende otro dato, más del 60% dijeron que, además de seguir la Misa por las redes sociales, participan también en ella de manera presencial.

PERFIL

La media de edad se sitúa en 54,2 años. El 72% de los que contestan son mujeres y el 28% son hombres. El 81% residen de forma habitual en la comunidad autónoma de Extremadura, el 2,4% fuera de España y el resto lo hacen dentro del país en distintas regiones. El 60% reside en la misma localidad donde se celebra la Misa que sigue por streaming y el 40% residen en otra distinta.

“Estos datos pueden deberse a una sensación de cercanía emocional con la misa del pueblo o de la localidad, algunos inclusos porque así pueden escuchar a sus padres leyendo o ver la imagen de su patrona, virgen o santo”, apunta como curiosidad Moreno Ramos.

El 88% de los que contestan permanece conectado durante todo o casi todo el tiempo que dura la Misa. "Con toda seguridad, son muchísimos más los que se asoman unos minutos, pero no se ven impulsados a contestar la encuesta", aclara el sociólogo tras el estudio pormenorizado de los datos de la encuesta.

Además, en la satisfacción que les produce la experiencia de seguir la Misa por “streaming” resulta una puntuación media de 8,36. "Una valoración notablemente alta", indica el sociólogo.

¿Por qué esta opción?

Un análisis importante era conocer los motivos por este seguimiento de las celebraciones de forma online en lugar de otras opciones: "Existe la posibilidad de seguir la celebración de la Misa a través de la televisión, la radio y otros medios. Se pregunta en la encuesta por qué, entre todas las posibilidades, se ha optado por las redes sociales", añade Moreno. Se trataba de una pregunta abierta, donde cada persona contestaba lo que consideraba más adecuado.

"Hay motivos relacionados con el COVID 19, motivos relacionados con la edad o/y la salud de los encuestados, la facilidad de horario o lugar cuando y donde conectarse y un conjunto de motivos que podemos llamar emocionales: cercanía, vinculación con su parroquia o su pueblo a través de la celebración, y otros motivos diversos", explica el sociólogo.

Una cuarta parte de los encuestados señalan el COVID-19, enfermedad, etc. que, sin duda es el motivo principal, por el que excluyen su presencia en las iglesias en el momento actual (recordemos que la encuesta se realizó en el mes de febrero durante el trascurso de la denominada tercera ola de la pandemia). Aquí influye la variable de la edad, "son más señalados por las personas con más de 65 años (llegan al 40 %)", puntualiza Moreno Ramos.

Las “posibilidades de elección de momento y lugar”, comparando con las ofertas de otros medios de comunicación son señaladas por un tercio de los encuestados. Es decir, aclara Jesús Moreno: "las facilidades para adaptarse a sus horarios o situación personal, en este caso se sitúan más de un tercio de los encuestados".

De los encuestados, cerca del 36%, se refieren a motivos que podemos llamar “emocionales o sentimentales”: conectarse con “mi parroquia”, “escucho a mi párroco”, “oigo cantar y leer a los de mi pueblo”, “también estoy viendo al Cristo o la Virgen de mi pueblo”, etc».

¿Ha llegado el streaming para quedarse en las celebraciones litúrgicas?

La variable referida a participar en la Misa de modo presencial después de la pandemia aparece asociada de manera significativa a otras dos variables: la frecuencia con que ya iban antes de la pandemia y a si, aun siguiendo la Misa por las redes sociales, continúan yendo a la iglesia en la actualidad.

"No pocas veces se escucha en ambientes eclesiales que quienes ahora se acostumbran a seguir la celebración de la Misa en “streaming”, con todas las facilidades que ello presenta, de seguir así, muchos no van a volver a la “Misa presencial” en las iglesias", cuenta el sacerdote.

Sin embargo, la encuesta nos aporta algunos datos: "quienes afirmaban ir a Misa de manera presencial al menos una vez a la semana, antes de la pandemia (casi un 76 %), ahora son un 80 % quienes dicen que van volver a hacerlo cuando cambien estas condiciones, suficiente para contradecir aquellas sospechas", aclara Moreno, quien detalla que esto afecta a todos los tramos de edad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia