21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La mesa sobre la plaza de Santa Marta abogará por mantener los eucaliptos

Badajoz

24 de Octubre de 2018

La mesa sobre la plaza de Santa Marta abogará por mantener los eucaliptos

Rita Ortega, concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, ha comunicado a 7Días los temas que serán abordados en la mesa redonda sobre la remodelación de la plaza de Santa Marta, que tendrá lugar esta tarde, 24 de octubre a las 19:30 horas, en la Casa del pueblo, C/Zurbarán, Nº27, a la que podrá acceder toda persona que quiera estar presente.

En la charla intervendrán Feli Comesaña, activista de derechos sociales y vecina del barrio; Raúl Franco, ingeniero agrónomo experto en el sector forestar y arbolado urbano; María Antonia Sánchez, miembro de la asociación ‘Salvar Parque Ascensión’ y delegada de ADENEX en Badajoz; y Ángel Gomero, arquitecto y autor del proyecto de la plaza de Santa Marta en el año 88.

“La mesa redonda la hemos organizado porque hace poco salió en el periódico que el Ayuntamiento iba a invertir 400.000 euros en la remodelación de la plaza de Santa Marta”, ha informado Ortega.

“Este lugar fue construido en el año 88, ya entonces había gente que quería quitar los eucaliptos. Estos árboles son centenarios, de gran tamaño y porte, que consideramos son una señal de identidad de nuestra ciudad. Cuando se diseñó la plaza en su momento los eucaliptos pasaron a formar parte de ella, no se talaron, entre otras cosas, porque a parte del significado patrimonial que tienen y que son una forma de recordar el pasado histórico de Badajoz, también funcionan como cortavientos y tienen un alto valor forestal”, ha señalado la concejala.

“Respecto al resto de remodelaciones de la plaza se pueden solucionar fácilmente, lo que es necesario es mantenimiento, algo, que a lo largo de estos años no ha tenido. Una de las obras que tendrá que llevarse a cabo es reponer y reparar aquellas piezas del suelo que se encuentren en mal estado”, ha manifestado Ortega.

Durante la mesa redonda los diferentes ponentes hablarán sobre las causas y consecuencias de estos árboles, así como de los prejuicios de intentar quitarlos, “hacerlo supondría usar casi todo el presupuesto ya que las raíces son profundas y habría que deshacerse de todo lo que hay encima”, ha subrayado Ortega.

La concejala ha señalado que la plaza puede ser arreglada poniendo algún árbol, un kiosko si hiciera falta y juegos infantiles. “No hace falta que se quiten unos árboles de esa envergadura, además, tardarían muchos años en volver a crecer unos del mismo tamaño”

“Un árbol de 100 años, señal de identidad, no lo podemos cambiar, ni llevar de un lado a otro”, ha añadido la concejala.

“Nosotros proponemos una remodelación que sea razonable y un presupuesto que sea más ajustado a la realidad y a las necesidades de Badajoz. No puede ser que por no mantener la plaza quieran hacer una gran obra, mientras hay plazas en otras barriadas que se encuentran en peor estado y necesitan mayor mantenimiento e inversión”, ha concluido Rita Ortega.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia