La Musicoterapia con sello extremeño traspasa fronteras
16 de Mayo de 2023
El musicoterapeuta extremeño, Dr. Manuel Sequera, ha estado representando a Extremadura y España en la conferencia internacional de Musicoterapia y terapias creativas en la ciudad letona de Liepaja.
Más de 200 personas de cerca de 20 países de todo el mundo se dieron cita en este congreso internacional donde se debatieron y analizaron las últimas novedades de esta disciplina terapéutica en auge, donde Manuel es un referente internacional. La Universidad de Liepaja, una de las más importantes de Letonia, acogió esta conferencia internacional, organizada por la Asociación letona de Musicoterapia, con una amplia trayectoria profesional.
Impartió dos talleres teórico prácticos sobre Musicoterapia en el tratamiento del síndrome de Burnout o síndrome de quemarse por el trabajo, y un segundo taller sobre escucha profunda, comunicación no verbal y herramientas de creatividad sonoro-musicales en Musicoterapia. Ha compartido con las personas asistentes los beneficios de esta terapia no farmacológica, que en nuestra región está desarrollándose y es ejemplo para otras zonas de nuestro país.
El Dr. Manuel Sequera, musicoterapeuta, es codirector de Huella Sonora Musicoterapia, con sedes en Extremadura, Murcia, Cataluña y Asturias. Es presidente de SOCIEMT (Sociedad científica española de Musicoterapia). Desde 2011 desarrolla proyectos de Musicoterapia en entornos clínicos, educativos y sociosanitarios. Colabora con instituciones públicas y privadas instaurando programas de Musicoterapia en diversos ámbitos de intervención. Coordina el servicio de Musicoterapia en las residencias de mayores y centros de mayores dependientes del SEPAD en casi 60 centros de toda la comunidad autónoma.
La Musicoterapia es la utilización científica de la música y sus elementos por parte de un/a musicoterapeuta cualificado/a para mejorar, mantener o restablecer la salud y bienestar físico, social, intelectual y emocional de personas, familias o grupos en entornos clínicos, sociales y/o educativos. Es una terapia no farmacológica, basada en la evidencia científica y la investigación, complementaria al resto de terapias que puedan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la autonomía de las personas.
El conocimiento basado en la evidencia científica y saber hacer en Extremadura, es reconocido y se exporta más allá de nuestra maravillosa tierra.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo