Según el informe del Centinela, actualmente hay 52 pacientes ingresados en los hospitales extremeños debido a las infecciones por el COVID-19. La tasa de incidencia en el hospital durante la semana 51 (del 18 al 24 de diciembre de 2023) en términos de tasa de ingreso se sitúa en 5,03 casos por 100.000 habitantes (0,72 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).
En referencia a la gripe, el número actual de pacientes ingresados asciende a 23. La tasa de incidencia o tasa de ingresos por gripe en la semana 51 se ubica en 2,15 casos por 100.000 habitantes (2,17 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).
En cuanto al VRS, hay 45 pacientes ingresados de todas las edades (adultos y niños), incluyendo 6 niños menores de 6 meses. La tasa de incidencia o tasa de ingresos por VRS en la semana 51 se establece en 4,31 casos por 100.000 habitantes (2,89 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).
LA TRIPLEDEMIA
Esos son los datos que la consejería de Salud ha facilitado a 7Días. La conocida ya como tripledemia (covid, gripe y VRS) está cobrando fuerza con la Navidad debido no solo al cambio de temperatura sino a la movilidad de la población.
A pesar de que la situación no es grave, se recomienda extremar precauciones para evitar contagiar a otras personas.
LAS RECOMENDACIONES DE SANIDAD
En este contexto, la Consejería de Salud, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, recomienda medidas preventivas para evitar el contagio de estas infecciones, tales como la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de presentar síntomas compatibles con una infección respiratoria.
Además, se aconseja utilizar pañuelos desechables para contener las gotas respiratorias o las secreciones. Después de usar los pañuelos, se deben desechar en la bolsa de basura más cercana, y es fundamental lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un gel con alcohol regularmente, especialmente después de tener contacto con secreciones respiratorias.
Por último, se insta a seguir las pautas de vacunación contra microorganismos respiratorios y a evitar, en la medida de lo posible, acudir al lugar de trabajo en caso de presentar síntomas de enfermedad.