28 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La nueva ola de calor podría ser histórica: ¿se batirá el récord?

Nacional

7 de Julio de 2023

La nueva ola de calor podría ser histórica: ¿se batirá el récord?

 

Como hemos dicho es previsible un ascenso casi generalizado de las temperaturas que pueden llegar a valores de 45 ºC en la mitad sur peninsular. Probablemente, gran parte de la península ibérica quedará inmersa en la segunda ola de calor del verano.

 

A día de hoy las previsiones indican que podrán cumplirse los requisitos de ola de calor durante al menos 3 días consecutivos. Podría ser incluso de récord.

 

Entre el lunes y el martes esperamos el pico de este episodio, aunque la calima y el viento podrían dejar las temperaturas por debajo de los previstos.

 

Domos de calor y dorsales. ¿Cuáles son peores?

 

Un domo o cúpula de calor es el nombre que recibe la "burbuja" de aire cálido que se sitúa en el seno de un anticiclón aislado en niveles altos. Una dorsal, en cambio, no llega a ser una estructura completamente aislada y aparece como una onda y no como un anticiclón. Es la misma diferencia que existe entre una DANA y una vaguada, pero en este caso refiriéndonos a estructuras anticiclónicas cálidas.

 

Sin embargo, un episodio de altas temperaturas asociado a un domo de calor no tiene por qué ser necesariamente más peligroso que el asociado a una dorsal. Si bien los domos de calor pueden desplazarse lejos de sus latitudes de origen y dar lugar a episodios extremos en lugares poco habituales, como sucedió en Canadá en 2021, las dorsales en nuestra región han sido responsables de algunas de las olas de calor más potentes desde que hay registros, como la experimentada en julio de 2022.

 

Las temperaturas comenzarán a subir en la mitad oriental peninsular y Baleares el sábado 8 de julio, y el domingo el ascenso ya será casi generalizado. En la jornada dominical las máximas ya superarán los 35ºC en casi todo el interior de la mitad sur, además del valle del Ebro y el interior de Mallorca.

 

El ascenso se acentuará el lunes, que será previsiblemente la jornada más cálida en amplias zonas, con máximas superando los 38ºC en muchas regiones de la península. De cara al martes las máximas podrían bajar en zonas del norte peninsular pero el calor podría intensificarse en el tercio oriental y Baleares.

 

 

 

Los 38ºC podrían seguir alcanzándose con facilidad en amplias zonas del país al menos hasta el miércoles. Otros factores, como los vientos locales, podrían favorecer que se alcanzasen los 44ºC o 45ºC, mientras que, de darse brisas en el Mediterráneo, los valores no subirán tanto en las zonas costeras.

 

Los modelos muestran que el miércoles la dorsal comenzaría a desplazarse hacia el suroeste y el jueves algo más hacia el sur. Así, el descenso térmico se notará el miércoles en algunas zonas, aunque aún con mucha incertidumbre en su alcance e intensidad.

 

¿Ola de récord?

 

Las previsiones más actualizadas para la probable segunda ola de calor son claras: las temperaturas van a subir mucho. La jornada más cálida en muchas zonas será, probablemente, el lunes. De hecho, hay previsiones que apuntan a la posibilidad de que en zonas del Guadalquivir puedan alcanzarse los 46ºC a 47ºC. ¿Peligra el actual récord de calor de España, con 47?6ºC medidos en 2021?

 

La probabilidad es baja, pero no inexistente. Hay que considerar que una temperatura de 47ºC es realmente extrema y depende de la combinación de varios factores.

 

Fuente: Meteored y Eltiempo.es

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia