La obra del extremeño Felipe Trigo llega a Lisboa
17 de Marzo de 2019
El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo, inauguraron esta semana la exposición 'Principio de Incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo'.
En 2016 se cumplió el centenario de la muerte del escritor villanovense Felipe Trigo. A raíz de este aniversario, la Diputación de Badajoz se propuso impulsar la figura de Trigo a través de distintas actividades, entre ellas, la exposición itinerante 'Principio de incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo' cuyo comisario es Luis Sáez Delgado y que ha recalado en el Instituto Cervantes de Lisboa y permanecerá abierta hasta el 3 de mayo.
El director del Instituto, Javier Rioyo, agradeció a la Diputación de Badajoz que se vaya extendiendo la figura de Felipe Trigo, quien tuvo una especial vinculación con Portugal en cuya capital se relacionó y convivió con buena parte de los escritores lusos de principios del siglo XX.
Ricardo Cabezas calificó la exposición como una muestra sencilla como corresponde a su idea de itinerancia “pero que presenta a un personaje muy complejo, a un extremeño que ocupa un espacio esencial en la historia cultural y social de la España del primer tercio del siglo XX”.
Para Cabezas, Trigo es un intelectual que propone un programa de regeneración nacional, regeneración de la educación nacional en un momento en que entiende que todo está cambiando y hay que anticiparse a la crisis “un personaje complejo y valiente”.
La exposición se organiza como un relato que quiere contar algo sobre Felipe Trigo, interpretarlo, darle un sentido para el ciudadano, el lector, el curioso y estudioso pero siempre desde nuestro tiempo. Su objetivo es incitar a la lectura de las novelas y ensayos del médico nacido en Villanueva de la Serena.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo