La OMS pide aplazar la tercera dosis
9 de Septiembre de 2021
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido una nueva moratoria hasta final de año a los países de altos ingresos respecto a la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19.
Lo ha hecho con la finalidad de asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 14 por ciento de población mundial vacunada.
El pasado mes de agosto solicitaba la primera moratoria hasta septiembre bajo el objetivo del 10 por ciento de población vacunada, sin embargo, el objetivo no ha sido alcanzado pese a que los países de altos ingresos se comprometieron a donar más de mil millones de dosis, el problema es que menos del 15 por ciento de esas dosis se han materializado, mientras los fabricantes se comprometieron a dar prioridad a COVAX y a los países de bajos ingresos.
"Basta de promesas, lo que queremos son vacunas", ha lamentado el director de la OMS, quien ha recordado que "más de 50.000 personas han muerto por Covid-19 cada semana desde octubre del año pasado, y durante el último mes las muertes se han mantenido cercanas a las 70.000 por semana".
A nivel mundial se han administrado 5.500 millones de dosis de vacunas, la distancia está en que el 80 % han sido administradas en países de ingresos altos y medianos altos.
"Tenemos las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas, pero esas soluciones no se están utilizando bien ni se han compartido bien", ha explicado, al tiempo que ha recordado que los países con baja cobertura de vacunas continúan registrando altas tasas de letalidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo