La oposición coincide: “Las políticas de Vara no dejan crecer a Extremadura”
4 de Febrero de 2019
Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social arrojan una subida del paro en Extremadura, en concreto 4.624 personas se suman a las listas de desempleo, alcanzando la región una cifra total de 106.167 parados.
Unos datos que han sido duramente criticados por los grupos de la oposición coincidentes en que “las políticas de Vara no dejan crecer a Extremadura”.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular Gema Cortés, ha considerado que estos datos demuestran la “incapacidad” de un gobierno “agotado”, asegurando además que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, supone un “obstáculo” para la región.
Cortés señala que éste es “el modelo socialista al que nos tienen acostumbrados durante más de 30 años” destacando la “precariedad y la pobreza”. Cree que Fernández Vara “no suma a la región, sino que resta porque solo defiende sus intereses personales”.
“Ahora la Junta, que tanto pecho saca cada vez que salen datos del paro, tiene que explicar porque son tan buenas sus políticas si hay 3.376 afiliados menos a la Seguridad Social que en mayo de 2011, la mayor caída de la serie histórica”.
El PP continúa a la espera, manifiesta la portavoz, de que Vara “pida perdón” a los jóvenes por las palabras de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, “que dijo que el aumento de la tasa de abandono escolar correspondía a que cada vez más jóvenes se sumaban al mercado laboral”.
BRECHA DE GÉNERO
Desde Podemos han hecho una valoración muy similar de estos datos conocidos a primera hora de la mañana de este lunes 4 de febrero. La candidata de Podemos a la Junta, Irene de Miguel, ha indicado que las políticas que se vienen aplicando en Extremadura desde hace 30 años “están demostrando que no sirven” para hacer frente al mayor problema que tiene la región: el desempleo.
Además, se ha centrado en el aumento de la brecha de género y ha destacado que de las 4.624 personas que se suman a las listas del paro este mes de enero, 3.312 de ellas son mujeres y que tan solo el 27% del total de los contratos que se realizaron “fueron a mujeres”.
Unos datos que para De Miguel demuestran que la brecha de género sigue siendo un reto pendiente para Vara y que “es hora de aplicar políticas radicales para acabar con este problema estructural que sufre la región".
En relación al paro juvenil, la candidata de la formación morada señala que el PSOE “demuestra que es el motor de expulsión de los jóvenes de esta tierra”. Pero sin duda para De Miguel la solución no pasa por tener en el Gobierno de la región al PP, sino por medidas que ayuden a generar empleo como el proyecto integral de empleo que presentó su formación.
“LIMOSNAS”
Por su parte, el secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha asegurado este lunes que los datos de paro de este pasado mes de enero son totalmente “inaceptables” al tiempo que ha indicado que “Extremadura merece un proyecto de región y creemos que así lo harán saber los extremeños en mayo”.
Ha criticado que con los datos conocidos este lunes, en los que el número de parados sube en Extremadura en 4.624 personas más, “la región está cayendo en picado. Extremadura no puede seguir tirando de las mismas recetas que hemos visto que no funcionan”.
“Cada vez que salen nuevas cifras de paro comprobamos que las políticas de empleo del PSOE fracasan una vez más”, ha destacado Salazar. “Con el gobierno de Guillermo Fernández Vara esta región ha terminado el año con 4.000 extremeños menos, 300 jóvenes que se marchan cada mes y, de los que se quedan 1 de cada dos está en situación de desempleo”, ha aseverado.
“La única forma de fijar personas a un territorio es mediante el empleo”, ha señalado Salazar, quien ha recordado que el requisito de Podemos para aprobar los presupuestos regionales “fue un enésimo plan de empleo; receta que, como vemos EPA tras EPA, está muy lejos de solucionar el problema”.
En este sentido afirma que “el gobierno de Vara sigue apostando por dar limosnas y subvenciones a los extremeños que no atajan directamente el problema”.
Por último, el PSOE ha reconocido que los datos de paro del mes de enero “no han sido buenos” pero se muestra confiado en que puedan llegar a niveles de la pre crisis "en mayo o junio".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo