La oposición exige a Vara acabar con la estacionalidad y la precariedad laboral
25 de Julio de 2019
El paro ha bajado en Extremadura en 10.600 personas en el segundo trimestre del año según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Población Activa (EPA).
A pesar de suponer una bajada del 9,49% del paro, los grupos de la oposición han pedido al Gobierno de Fernández Vara que ponga en marcha políticas que creen empleo digno y de calidad y acabe así con la precariedad y la temporalidad.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, insiste en que Extremadura es una de las comunidades con mayor tasa de paro con un 20,46%, mientras que a nivel nacional la tasa se sitúa en el 14%. Además, la parlamentaria lamenta que Extremadura cuenta con la mayor tasa de paro femenino con un 26,86% frente al 15% de la media nacional.
Es un panorama “desalentador” a su juicio, por lo que considera que el Gobierno de Vara se enfrenta en esta legislatura a un reto “muy importante”.
La valoración positiva de Ciudadanos también continúa con una exigencia al gobierno socialista. Su portavoz en materia de empleo, David Salazar, indica que algo “debe cambiar” en la región de manera “profunda” para que “nuestros datos dejen de estar alejados del resto del global español”.
Por eso ha pedido a la Junta que a partir de septiembre se ponga a “trabajar” en otras políticas y se aleje de los planes de empleo social que “son necesarios, pero creemos que también lo son otro tipo de medidas”.
El Partido Popular también se ha mostrado contento tras conocer los datos de la EPA pero advierte que hay que tratarlos con “objetividad”. El diputado Javier Cienfuegos ha indicado que es necesario empleo “digno, fuerte y sólido” que no se base en planes de empleo. “Hay que crear más empleo para los jóvenes, son la población activa más importante que tenemos”, señala.
En este sentido asegura que 1.800 jóvenes “se han ido en el último trimestre” y lamenta que “los formamos aquí pero los mandamos fuera con un gran potencial”. “Pedimos a Vara que trabaje por unas políticas de empleo sólidas, que aprovechen que tienen por ahora a su presidente en Moncloa y le pidan, como hicieron con Rajoy, esos 460 millones de euros para políticas de empleo”.
Por último, el Partido Socialista ha destacado que durante la anterior legislatura se consiguió disminuir en 48.000 parados menos y aumentar 40.000 ocupados. “El PSOE en estos 4 años ha sido capaz de revertir la situación de ruina económica y social en la que estaba inmersa Extremadura”, señala su portavoz, Juan Antonio González.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo