24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Plataforma Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública convoca una manifestación

Región

18 de Octubre de 2023

La Plataforma Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública convoca una manifestación

 

Como ya informó este medio mediante un reportaje de vídeo, el pasado 22 de abril se realizó una manifestación en Mérida en defensa de la sanidad pública, donde participaron más de 2.000 personas.

 

Más tarde, en el mes de junio, se realizaron diferentes manifestaciones en ocho localidades de la región extremeña, a las puertas de los centros de salud y hospitales pertinentes, luchando por la misma causa y que no quedase en el olvido lo que cientos de extremeños reivindican.

 

Asimismo, el próximo 21 de octubre a las 12:00 horas de la mañana, la ciudad de Olivenza, a través de su plataforma Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública, ha convocado una manifestación para seguir luchando por un sistema sanitario de calidad, llevando como estandarte todas las propuestas que aparecen en el manifiesto unitario del movimiento ‘Extremadura por la Sanidad Pública’. A esta manifestación se sumarán otras organizaciones como CAS Extremadura, ADSP Badajoz, FACUA Extremadura y COEXPE.

 

Según los datos aportados por el INE del pasado año 2022, la ciudad oliventina cuenta con 1.400 niños y niñas en edad de ser atendidos por especialistas pediátricos, los cuales son privados de este derecho tantos los fines de semana como los días festivos, debido a que el centro de salud de Olivenza no dispone de servicio de pediatría de urgencias.

 

Además, desde la Plataforma Ciudadana Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública, quieren hacer hincapié en el mal funcionamiento del servicio de ambulancias y exigen que sea dotada de un servicio digno, con una ambulancia UCI de servicio permanente, es decir, 24 horas al día durante los 365 días al año.

 

También piden más personal médico con más recursos sanitarios, e incluso quieren apostar por la creación de un hospital comarcal en Olivenza, que atienda tanto a los oliventinos como a los pueblos vecinos, como Alconchel, Cheles, Villanueva del Fresno. Con esto se pretende no tener que realizar grandes desplazamientos que puedan poner en riesgo tanto la salud como la economía del paciente.

 

Lo que pretenden desde esta plataforma es realizar manifestaciones de manera gradual a lo largo y ancho de la región, invitando al movimiento regional y localidades adheridas, con el objetivo de conseguir así movilizar a todo el pueblo extremeño.

 

Plan de acción que reclaman:

 

1. Aumento de gasto sanitario público para hacer realidad un sistema que responda a las necesidades de la población. Alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244€ por habitante (2.658 €/h en la UE-15). Incorporación progresiva del gasto que se destina a las mutualidades de funcionarios a la financiación del sistema sanitario público. Eliminación progresiva de la financiación a la sanidad privada hasta desaparecer en 5 años.

 

2. Gestión eficiente del sistema sanitario público con gestores seleccionados con criterios no partidistas. Inspección y control de la transferencia de riesgos desde las aseguradoras privadas al sistema público.

 

3. Aumento del gasto público destinado a atención primaria acercándose al 25% del total del gasto sanitario público para alcanzar los 500 euros / habitante. Aumento de ratios de personal para garantizar acceso al médico de atención primaria en un máximo de 48 horas.

 

4. Aumento de camas hospitalarias públicas. En Extremadura hay actualmente 3.500 públicas y 250 concertadas parcialmente. Es necesario un incremento de camas públicas hasta alcanzar la media de Europa de 4.5 camas por 1000 habitantes. Aumento de ratios de personal en atención especializada hospitalaria para reducir las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Refuerzo de hospitales comarcales e implementación de recursos públicos especializados en comarcas aisladas de las áreas más extensas.

 

5. Aumento de recursos en salud mental para aproximarse a la media europea. Psicólogos: la ratio de profesionales en la sanidad pública española era en 2018 de 6 por cada 100.000 habitantes, tres veces menor que la media europea, de 18. Extremadura 89 psicólogos 8.8 / 100.000 habs. Psiquiatría: España sigue teniendo menos especialistas que otros países europeos: 11,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a 18 de media europea.

 

6. Aumento presupuestario destinado a los Cuidados de Larga Duración (CLD): atención domiciliaria, centros de día. Alcanzar los 1.200 euros por persona potencialmente dependiente. Aumento plazas en residencias públicas. Reducción de los tiempos de espera para valoración y prestación.

 

7. Control de gasto farmacéutico. Uso racional del medicamento y aumento de la prescripción de genéricos y biosimilares. Reclamación al gobierno central de una industria farmacéutica pública nacional.

 

8. Delimitación con régimen estricto de incompatibilidad entre la sanidad pública y la sanidad privada para evitar conflicto de intereses y demanda inducida.

 

9. Recuperación de las estructuras de participación. Consejos de salud de zona y de área que garanticen el papel de la población en la toma de decisiones.

 

10. Derogación de la Ley 15/1997 y de los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia