La provincia de Panjshir se queda sola en la lucha anti-talibán
18 de Agosto de 2021
Como informábamos en un artículo anterior publicado este miércoles, los talibanes no han conseguido dominar todo el territorio afgano tras la ofensiva que comenzaron en mayo y que se ha acelerado durante las últimas dos semanas.
Como consecuencia de la anunciada retirada de las tropas estadounidenses tras los acuerdos de Doha (Qatar) firmados por Trump y llevados a la práctica por Biden, el imparable avance talibán conseguía hacer caer a 33 de las 34 provincias del país, todas excepto la provincia ubicada en el valle del Panjshir.
UN VALLE PECULIAR
Se trata de un amplio valle situado entre montañas que lo hace casi inexpugnable y que se encuentra situado a unos 130 kilómetros de la capital Kabul.
Allí, los muyahidines (históricos rivales de los talibán) unidos bajo la Alianza del Norte, han comenzado a agruparse bajo las órdenes de Ahmad Massoud hijo del antiguo líder de la zona, Ahmad Shah Massoud (conocido como el León de Panjshir) por mantener a esta provincia lejos de dominio soviético en tiempos de la invasión de la URSS sobre este país, fuera del dominio talibán entre 1996 y 2001, y que ha disfrutado de autonomía mientras las tropas de la OTAN se han mantenido en el país entre 2001 y 2021.
Massoud, con el apoyo del vicepresidente del país hasta hace unos días, Amrullah Saleh, lideran el contraataque frente a los talibán, pero no lo hacen solos.
En este valle de Afganistán ya se encuentran miles de seguidores de Ahmad Shah Massoud, miembros del derrocado gobierno, y combatientes de las tropas gubernamentales que han ido replegándose en el valle tras ir perdiendo territorios estas últimas semanas.
Desde allí, están dispuestos a lanzar una contraofensiva contras los talibán para recuperar el país. "Estamos listos para resistir por segunda vez a los talibanes", afirmaba a la agencia EFE Abdul Rahman, jefe del Departamento de Economía de esta provincia afgana.
Por su parte, Amrullah Saleh ha manifestado que "nunca, nunca y bajo ninguna circunstancia me inclinaré ante los terroristas talibanes. Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Massoud, el comandante, la leyenda y el guía. Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes. Nunca".
Además, publicaba a través de Twitter que ante la ausencia del presidente del Gobierno del país (en este caso por huida) se proclama presidente provisional del país “soy legítimo presidente y pido a todo los líderes su apoyo y consenso”.
Massoud ya ha pedido ayuda internacional para hacer frente común con esta contraofensiva, y ha criticado duramente a los talibán expresando que todo el mundo se haga eco de lo que son capaces de hacer tras responder con muerte a las primeras protestas que han tenido lugar en Jalalabad, donde tres personas han sido asesinadas este miércoles.
VÍDEO
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo