La reserva de agua española baja a pesar de las últimas lluvias. ¿Previsiones?
27 de Octubre de 2017
Los embalses españoles se sitúan al 37.7% de su capacidad total, con una variación de -0.10% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 21.169 hm3, bastante por debajo todavía de la media de los últimos 10 años.
Durante la pasada semana se registraban en España las primeras lluvias del otoño, y no era descartable un efecto positivo en los embalses de cara a los datos de agua embalsa de esta semana.
Sin embargo, a pesar de aquellas lluvias, continúan bajando ligeramente las reservas de agua embalsada en el conjunto del país, con un descenso esta semana de apenas un -0.10%, pero descenso al fin y al cabo, situándonos algo por debajo del 38% de las reservas totales y muy por debajo de lo normal para estas alturas del año.
Una diferencia del ¡15%! entre los datos actuales y la media de los últimos 10 años. El año pasado y el anterior (2016-2015), las reservas de agua en España estaban en torno a lo normal, como muestra más adelante el gráfico correspondiente, pero la situación está siendo muy distinta este año.
Se almacenan actualmente unos 21.170 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en alrededor de -58 hectómetros cúbicos.
También nos encontramos muy por debajo del mínimo anual que habitualmente se da en los embalses cada otoño, pero todavía podrían seguir bajando algo más hasta alcanzar el mínimo de este año, sobre todo si no se acaba de imponer un patrón de lluvias más generalizadas a medio plazo.
-A continuación, los datos de la reserva hidráulica por sus distintos ámbitos:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 67,1%
- Cantábrico Occidental al 54,1%
- Miño-Sil al 40,2%
- Galicia Costa al 48,2%
- Cuencas internas del País Vasco al 52,4%
- Duero al 30,6%
- Tajo al 40,2%
- Guadiana al 44,9%
- Tinto, Odiel y Piedras al 68,6%
- Guadalete-Barbate al 39,8%
- Guadalquivir al 31,6%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 32,4%
- Segura al 13,6%
- Júcar al 25,4%
- Ebro al 42,8%
- Cuencas internas de Cataluña al 53,9%
TENDENCIA A MEDIO PLAZO
Echando un vistazo a las previsiones a medio y largo plazo, parece la tendencia general es a mantener un patrón marcado por la entrada de abundante inestabilidad hacia centroeuropa, pero la península se mantendrá igualmente al margen, con apenas algunas precipitaciones en el norte/nordeste peninsular y área del Mediterráneo.
Y es que en el resto de la península estaremos influenciados por el dominio del anticiclón y de los cielos poco nubosos o despejados, así como con temperaturas bastante templadas.
Por lo tanto, de momento no se contemplan precipitaciones generosas para la península en un plazo de 6/7 días, aunque sí se intuyen ligeros cambios hacia el 3-6 de noviembre, a la espera de confirmación por parte de los principales modelos.
Comenta esta noticia
A Fondo