La reserva de agua española sigue cayendo, al 39% ¿Previsiones a medio plazo?
27 de Septiembre de 2017
Esta semana los embalses españoles se sitúan al 39.4% de su capacidad total, con una variación de -0.86% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 22.051 hm3, bastante por debajo de la media de los últimos 10 años.
Continuan bajando de manera imparable las reservas de agua embalsada en el conjunto del país, con un descenso esta semana de alrededor de un -0.85%, situándonos ya al 39% de las reservas totales y muy por debajo también de lo que sería normal para estas alturas del año.
Estamos hablando de una diferencia de alrededor del ¡15%! entre los datos actuales y la media de los últimos 10 años. Durante el año pasado y el anterior (2016-2015), las reservas de agua en España estaban en torno a lo normal como vemos en el gráfico inferior, pero la situación está siendo muy distinta este año.
Se almacenan actualmente unos 22.000 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en unos -480 hectómetros cúbicos.
Nos encontramos incluso por debajo del mínimo anual que se da en los embalses hacia el mes de octubre, y todavía quedan por delante algunas semanas más de bajada progresiva hasta alcanzar el mínimo de este año, previsiblemente, de apenas un 35% en líneas generales.
-A continuación, los datos de la reserva hidráulica por sus distintos ámbitos:
Cantábrico Oriental se encuentra al 74,0%
Cantábrico Occidental al 65,0%
Miño-Sil al 44,6%
Galicia Costa al 54,7%
Cuencas internas del País Vasco al 57,1%
Duero al 32,7%
Tajo al 41,1%
Guadiana al 45,8%
Tinto, Odiel y Piedras al 69,4%
Guadalete-Barbate al 40,7%
Guadalquivir al 33,0%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 34,6%
Segura al 14,9%
Júcar al 26,5%
Ebro al 44,2%
Cuencas internas de Cataluña al 58,2%
-TENDENCIA A MEDIO PLAZO
Echando un vistazo a las previsiones a medio y largo plazo, parece la tendencia general es a mantener un patrón marcado por la entrada de abundante inestabilidad hacia centroeuropa, pero apenas dejando algunas precipitaciones en el norte/nordeste peninsular y área del Mediterráneo.
Y es que en el resto de la península estaremos influenciados por el dominio del anticiclón y de los cielos poco nubosos o despejados, así como con temperaturas muy por encima de lo normal para octubre, e incluso rozando los récords de temperatura máxima para dicho mes.
Por lo tanto, de momento no se contemplan precipitaciones generosas para la península en un plazo de 10/15 días como mínimo, por lo que, previsiblemente, este descenso natural de los embalses se mantendrá al menos en las próximas 2 semanas, ya que la primera quincena de octubre promete ser seca y muy cálida.
Comenta esta noticia
A Fondo