Vergeles anuncia importantes avances en los hospitales de Cáceres y Don Benito
13 de Noviembre de 2019
La construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y la segunda fase del Universitario de Cáceres comenzará a ser una realidad en 2020.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a los miembros del Consejo Extremeño de Salud que es el máximo órgano de participación de la sociedad en políticas sanitarias, cuya reunión ordinaria ha presidido este miércoles en Mérida. Los dos asuntos figuraban en el orden del día, además del futuro del transporte sanitario terrestre.
Vergeles también ha propuesto un consejo extraordinario monográfico antes de finalizar el año para abordar las plazas de especialistas. “Me parece que con todo lo que se está contando de falta de especialistas, de falta de médicos, de problemas de cobertura de plazas, es necesario un monográfico”.
En su opinión, es necesario que se explique al Consejo Extremeño de Salud el número de facultativos que ahora están trabajando en el servicio sanitario público de Extremadura, que es el mayor de su historia, las necesidades reales que tenemos en todo el Sistema Nacional de Salud y la manera en que tenemos que ir adaptándonos a las necesidades con nuevas fórmulas organizativas”. La propuesta de monográfico ha sido aceptada.
HOSPITAL DON BENITO-VILLANUEVA DE LA SERENA
Respecto al nuevo hospital en Vegas Altas, el vicepresidente segundo se ha comprometido a licitar la construcción en el año 2020. “Un hospital ansiado y necesario para un área de salud de 150.000 personas”, ha dicho a los medios de comunicación antes de presidir la reunión.
Ha explicado que ya se tienen el proyecto, los terrenos y “por fin hemos encontrado fondos europeos que van a permitir que en el año 2020 podamos sacar la licitación de la construcción del hospital Don Benito-Villanueva de la Serena”. La previsión es que en 2023 pueda utilizarse el nuevo hospital.
Ha informado sobre la situación de Oncología, manteniendo su compromiso de tener cubierta la plantilla de 4 oncólogos en el hospital antes de que finalice el año. “Creo que vamos a poder cubrir todas las necesidades que reclaman los pacientes en oncología, evidentemente estamos muy sensibilizados con este tema y Don Benito-Villanueva de la Serena tendrá, por primera vez en la historia del hospital, una sección de Oncología con los cuatro oncólogos más una jefatura de servicio separada de Medicina Interna”.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CÁCERES
En relación al Hospital Universitario de Cáceres, el consejero de Sanidad ha avanzado que el anteproyecto de la segunda fase del hospital ya ha salido a concurso y que, gracias a él, se podrá tener una idea de construcción para licitar el proyecto en 2020.
Sobre el Área de Salud de Cáceres ha aludido a la restructuración del servicio de urgencias aprobada este miércoles, “lo que permitirá tener más facultativos al mismo tiempo trabajando para que puedan absorber la demanda de pacientes”.
Las dos urgencias que del Complejo Universitario de Cáceres atienden al día a unos 245 pacientes. “Esta reestructuración vendrá bien para dar respuesta a algunas de las reclamaciones que planteaba el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR)”, ha concluido Vergeles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo