25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La sociedad se vuelve más feminista, aunque los hombres son más controladores

Nacional

16 de Julio de 2019

La sociedad se vuelve más feminista, aunque los hombres son más controladores

Las mujeres avanzan en este movimiento social sin pausa. Los hombres, en cambio, lo hacen con más prudencia. Entre ellos han crecido las pautas de control, sobre todo cuando se trata de mirar el móvil de la pareja.

De hecho, en 2017 el 14,5% creía que era normal ver los teléfonos, ahora el 16,5%. Una minoría, pero no deja de ser un 2% más, así lo indica el estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), presentado este lunes.

El resultado del informe da como consecuencia del movimiento una sociedad más polarizada. Le ocurre a Alberto, que el pasado viernes se enzarzó con su hermana en una discusión sobre las relaciones. Él, a punto de comenzar Ingeniería Industrial, decía que no le parecía mal "mirar el móvil de su novia o que ella vea el suyo", y ella, en tercero de Derecho, le explicaba por qué aquello era "control" y estaba producido por la desconfianza. "Lo tuyo es un sí pero no. No te terminas de enterar de nada". Debates como esos han adquirido cada vez más peso en las conversaciones y en la agenda política y mediática y para analizar ese contexto, la Fad ha hecho 1.223 entrevistas a hombres y mujeres de entre 15 y 29 años.

Eulalia Alemany, directora técnica de la fundación, explica que “mientras que aumenta la percepción de los hombres que dicen que la desigualdad es importante, también sube la cifra de quienes lo niegan”. Casi un 70% de las mujeres y la mitad de los hombres creen que las inequidades son grandes o muy grandes, una percepción que en 2017 tenían el 65,7% de ellas y el 46,5% de ellos. Sin embargo, ahora son el doble de hombres los que creen que no existen estas desigualdades.

 

Es lo que esta pedagoga llama “minorías significativas”, que se reflejan, entre otros indicadores, en la “banalización de la violencia de género”. Entre los hombres, la normalización de pautas de control como ponerse la ropa que propone la pareja para evitar conflictos o mirarle el móvil han subido 5 y 2 puntos respectivamente; crecen ideas como que hay que esforzarse en hacer lo que le gusta a la pareja (del 18,7% al 21,4%); y baja el porcentaje de quienes creen que un espacio propio es imprescindible (del 56,2% al 55,1%).

Lo cierto, es que, pese al aumento del control, existe un mayor porcentaje de quienes se declaran feministas, por lo menos según el barómetro. Un 62% de ellas (frente al 46% en 2017), y entre ellos un 37% (frente al 23,6% de 2017), y una disminución de quienes no se posicionan y quienes niegan serlo. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia