La trabajadora social Begoña Arana, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2019
7 de Marzo de 2019
La joven gaditana Begoña Arana Álvarez ha sido reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Social 2019. El nombre del premiado se ha anunciado ayer en un acto presidido por Su Majestad la Reina y celebrado ante unas 400 personas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.
El jurado quiso destacar de la premiada “su compromiso social desde muy joven, complementando dicho compromiso con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea”.
El jurado también subrayó “su capacidad de gestión y resiliencia en la recuperación de un recurso, el Nuevo Hogar Betania, dirigido a generar oportunidades en un contexto socioeconómico de altísima vulnerabilidad; y en un momento histórico que requiere de espacios de referencia donde las personas puedan convivir y sentirse parte de un mundo más digno y justo”.
En un mensaje difundido durante el acto y tras conocer el reconocimiento de la FPdGi, Begoña Arana transmitió su agradecimiento por el premio porque, aseguró, le sirve “para seguir luchando por una sociedad mucho más justa y por el equilibrio del cumplimiento de los derechos fundamentales”.
Begoña Arana se suma a la lista de premiados por la Fundación en esta categoría, en la que figuran Pere Barri Soldevila, doctor y Premio FPdGi Social 2011, Edgar Vinyals Rojas, emprendedor social y Premio 2012,Felipe Campos Rubio, director de la Asociación Educativa Ítaca y Premio 2013, Mohamed El Amrani, emprendedor social y Premio 2014, Héctor Colunga Cabaleiro, de la Fundación Mar de Niebla de Gijón y Premio 2015, Luz Rello Sánchez, lingüista fundadora de Change Dyslexia y Premio 2016,Míriam Reyes Oliva, arquitecta y fundadora de la ONG Aprendices visuales y Premio 2017, y Arancha Martínez Fernández, impulsora de la ONG It will be y Premio 2018
El jurado, reunido ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres para la deliberación, ha estado integrado por Joaquín Alcalde (director de la ONG CivesMundi), Roser Batlle(pedagoga y emprendedora social), que ha ejercido de presidenta del jurado; Antoni Bruel(coordinador general de Cruz Roja en España), Consuelo Crespo(ex presidenta de UNICEF España), José Moncada(fundador de la Bolsa Social), Sebastián Mora(profesor de universidad), el Padre Ángel(presidente de la ONG Mensajeros de la Paz), Maravillas Rojo(presidenta de Abacus) y Héctor Colunga, que ha actuado como secretario.
El acto, organizado por la FPdGi y presentado por el creador en serie Xavier Verdaguery el periodista y humorista Juan Carlos Ortega, contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, María Rosario Cordero; consejeros, concejales, diputados y el rector de la Universidad de Cáceres, entre otras autoridades.
El presidente de la Fundación, Francisco Belil, en su discurso de clausura destacó el “empeño” de la FPdGi por “reforzar la presencia social de los jóvenes españoles” y ha asegurado que los jóvenes, entre ellos los extremeños, “tienen el talento necesario para ser competitivos, innovadores y creativos, pero necesitan oportunidades para poner ese talento en valor, para desarrollarlo y explotarlo”. Asimismo, recordó que los premiados se convierten en modelos a seguir para toda la juventud de nuestro país. “Nuestros premiados representan los valores que quisiéramos que el resto de la juventud persiga”. Entre los premiados, recordado la presencia de dos mujeres investigadoras extremeñas, Guadalupe Sabioy María Escudero, premiadas por la FPdGi en 2012 y 2018 respectivamente.
BIOGRAFÍA DE LA PREMIADA
Begoña Arana Álvarez (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1985) es diplomada en trabajo social y licenciada en criminología y seguridad pública por la Universidad de Cádiz. Ha realizado diferentes estudios de posgrado relacionados con los servicios sociales, la seguridad pública o la resolución de conflictos.
Desde los 17 años, Begoña ha trabajado para las personas más desfavorecidas dedicando una gran parte de su tiempo en buscar alternativas para mejorar la vida de quienes más lo necesitan, en lugares como el Centro Penitenciario de Algeciras o como miembro del equipo de prevención de maltrato Infanto-juvenil del Campo de Gibraltar.
Begoña es la directora de Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2011 cuya misión es atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social como personas sin hogar, reclusos y exreclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, familias o inmigrantes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo