La tragedia del paro. Uno de cada tres pacenses está desempleado
27 de Abril de 2018
Esta es la cruda realidad de la provincia de Badajoz, la más extensa de España y la que va camino también de ser la primera por extensión de paro, tan solo superada por la provincia de Cádiz.
Habitualmente ha sido el territorio gaditano el que tenía el desagradable honor, actualización tras actualización, de liderar el ranking del desempleo en España, pero la provincia extremeña del sur se postula, ante la inoperancia de la Junta, como seria candidata a arrebatar el puesto a los andaluces.
El dato no puede ser más trágico: mientras Cádiz lidera un ranking que nadie quiere encabezar con un 31.2% de paro; la badajocense ya roza el 30% con el 28.6% de sus habitantes en paro.
Todo ello, dentro de un país que ha registrado un 16.7% de tasa de paro finalizado el primer trimestre de 2018. Estando la provincia de Badajoz 12 puntos por encima de la media nacional.
MONAGO Vs VARA
Comparado con el primer trimestre de 2015 (30.5%) datos que dejaba el Gobierno saliente de Monago, supone que en tres largos años la tasa tan solo ha sido rebajada en 1.9 puntos, mientras el resto de provincias españolas han conseguido rebajarla hasta en 10 puntos durante estos tres años de legislatura. De hecho algunas van como un cohete.
Ello se traduce en que el dato que Monago dejaba a Vara (en plena crisis) era de 96.000 parados en la provincia. 90.300 hay tres años después, 5.700 parados han conseguido empleo estos tres años, o quizás, se han marchado a encontrar una vida mejor fuera de Extremadura. Todo un logro para la Junta.
DATOS REGIONALES
Donde si conseguimos ser líderes es en los datos por Comunidades Autónomas. Extremadura encabeza el penoso ranking con una tasa de paro del 26% (25.94%). Hasta 10 puntos por encima de la media española.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo