16 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La UME recibe dos embarcaciones para luchar de nuevo contra el camalote

Región

6 de Junio de 2019

La UME recibe dos embarcaciones que serán utilizadas para la lucha contra el camalote

Esta mañana la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) hacía entrega de dos embarcaciones a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Serán utilizadas para la lucha contra el camalote, la cual se intensificará el próximo mes de octubre cuando de comienzo la retirada masiva del camalote.

Samuel Moraleda, presidente de la CHG, ha explicado que se trata de una petición del Teniente General Alcañiz, y que no sólo se utilizarán para el camalote, sino para otras actividades de ámbito nacional en las que sean necesarias. Concretó que en octubre volverán a la región para combatir la plaga.

Sobre la situación actual de esta planta invasora, Moraleda ha indicado que en esta época la especie se multiplica con mucha fuerza debido a las altas temperaturas. “Ahora tenemos 70 kilómetros de río prácticamente erradicado con aparente no presencia de camalote”, indica. Por eso es necesario que ahora se refuerce la vigilancia en esas zonas para que en el caso de que aparezca alguna planta o semilla se retire rápidamente.

Es decir, durante este verano se llevará a cabo una labor de conservación de los tramos previamente limpiados, reforzando ciertas zonas, sobre todo aguas arriba de los tramos limpios, en concreto dos, Miralrío y el badén de Talavera. “Retirando también de manera masiva en tramos como el B3 y B4”, apunta.

El Teniente Coronel Juan Esteban Ruedas, jefe del primer batallón de intervención en emergencias de la UME, ha explicado que el año pasado, tras la incorporación a este dispositivo, vieron la necesidad de adquirir material más específico.

Según comenta, las embarcaciones con las que cuenta la UME son neumáticas y frágiles en este tipo de tramos de río porque se pinchan y no cumplen bien el cometido. Con estas dos nuevas balsas sí que se cumple la función y además puede ser extrapolable a otras situaciones como inundaciones con obstáculos en el fondo.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha agradecido la labor de CHG y la UME en esta situación. Además, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para que la especie no se propague en esta época del año, que es cuando la planta se reproduce con mayor facilidad.

“Esperamos que el año que viene con la segunda fase de intervención podamos ver el final de este plan intensivo, que no será el final del camalote pero si el final de esta eliminación tan intensa que hemos tenido que hacer estos años”, ha manifestado.

García Seco ha comentado que actualmente se encuentra trabajando en la retirada del camalote alrededor de un centenar de efectivos de la UME, además del personal propio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. “No se puede bajar la guardia”, ha sentenciado la delegada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia