La 'Manada de Collado Villalba', condenada a 44 años de cárcel
20 de Febrero de 2019
Los tres integrantes del grupo conocido como la 'Manada de Collado Villalba' (Madrid) han sido condenados a tres lustros -15 años- de prisión (dos de ellos) y a 14 (el tercero) por agresión sexual continuada a una joven, en marzo del año 2015. En total, 44 años de cárcel.
En la sentencia judicial, emitida por la Audiencia Provincial de Madrid, se considera una circunstancia determinante la "intimidación ambiental (…) que puede producirse por la simple presencia o concurrencia de varias personas” (…) “ya que la presencia del grupo puede producir en la persona agredida un estado de intimidación ambiental a la vez que provocar un efecto de reforzamiento psicológico de quien se ve rodeado de otras personas que lo animan".
Según la sentencia, Ricardo A., Miguel Ángel C. y Martín A., obligaron a la víctima a mantener relaciones sexuales, en una vivienda de una familiar de uno de los procesados.
La Audiencia afirma que la joven le pidió ayuda a Ricardo, uno de sus agresores, con el que anteriormente había mantenido contactos sexuales. Incluso se mostró dispuesta a reeditar esa relación, con una felación, si Ricardo la protegía de los otros dos agresores, lo que según el tribunal madrileño muestra "la situación de angustia, miedo, vulnerabilidad e indefensión en la que se encontraba" la víctima.
El acto sexual con Ricardo se consumó, pero una vez realizado, el agresor traicionó a la joven dejando “vía libre” a sus dos compinches, por lo que la víctima comprendió que no tenía escapatoria “y actuó ante la intimidación que le provocó la actuación de los tres sujetos".
Además de la condena a prisión, a los tres procesados se les impone la obligación de indemnizar a la joven con 30.000 euros cada uno, como indemnización por los daños morales y las consecuencias psicológicas que le produjeron esos hechos. Además, se les prohíbe acercarse o comunicarse con ella durante 25 años.
La diferencia del tiempo de condena (15 y 14 años) entre dos de los procesados y el tercero se debe a que la Audiencia Provincial de Madrid considera que la responsabilidad de Ricardo es mayor "por la posición de garante que tenía frente a la víctima". A Martín se le impone un año de cárcel más que al tercer condenado por haberse mostrado especialmente agresivo durante la agresión, circunstancias ambas que no concurren en el comportamiento del tercer integrante de la 'Manada de Collado Villalba'.
Comenta esta noticia
A Fondo