Las 720 enmiendas del PP pretenden mover 175 millones de los presupuestos
24 de Diciembre de 2018
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha informado del registro de 720 enmiendas parciales con las que pretenden mover aproximadamente 175 millones de euros del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2019 (PGEX2019).
Para el GPP, este aumento cercano al 20% con respecto a las enmiendas del año pasado "se explica por la necesidad de mejorar un presupuesto tremendamente nocivo para la región y absolutamente inútil para los problemas de los ciudadanos".
El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que las enmiendas registradas vienen a ser un “tratamiento paliativo” en un momento en el que la situación de la región requiere un “cambio estructural” que las cuentas no van a solucionar. Asimismo, ha apuntado que el total de enmiendas parciales a las secciones 2,10,11,12,13,14 y 15 de los PGEX-2019 supondrán 35 millones de euros más que las registradas para el proyecto anterior.
Por un lado, Hernández Carrón ha destacado algunas enmiendas al articulado de los PGEX-2019 con las que los ‘populares’ buscan aplicar una rebaja de impuestos en tributos como el IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, ha comunicado que el GPP quiere, y así lo han registrado, que la parte autonómica de este impuesto quede exenta del pago para que los bancos no lo repercutan a los clientes por la compra de su vivienda.
Asimismo, el portavoz de Hacienda ha subrayado que siguen proponiendo bonificar más el impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Proponemos una bonificación al 99% para el grupo 1, el grupo 2 y también el grupo 3, algo que la Junta olvidó”. Además, los ‘populares’ proponen bonificar el impuesto de Donaciones, la supresión del 25% anual del impuesto de Hidrocarburos y la supresión del canon del agua que estaba comprometida.
ENMIENDAS DIRIGIDAS A EMPLEADOS PÚBLICOS
Hernández Carrón ha comunicado que van a exigir, a través de enmiendas al articulado, el reconocimiento y abono de la carrera profesional al personal sanitario. Los ‘populares’ quieren hacerlo “de verdad de la buena” y “no con el engaño que el Partido Socialista ha propuesto”. “Ayer el PSOE optó por darle una patada hacia adelante a la carrera profesional”, ha aseverado el portavoz de Hacienda, ya que “se retrasa el abono para que lo haga el gobierno que salga de las urnas”.
Otro paquete de enmiendas del GPP al articulado de los PGEX-2019 busca estabilizar el empleo del personal interino y el personal laboral indefinido de la Junta de Extremadura. Esta medida se llevaría a cabo a través de una oferta de empleo público extraordinario para conseguir la estabilización de estas plantillas, lo que supondría a juicio del PP, el ahorro para las arcas regionales de importantes costes en indemnizaciones.
POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Por otra parte, el GPP ha informado de iniciativas para paliar problemas como el cierre de la Central Nuclear de Almaraz. Por ello, han registrado una enmienda similar a la presentada para los PGEX-2018, con el objetivo de destinar al Campo Arañuelo la recaudación de la conocida como Ecotasa en forma de un plan de activación económica para la comarca. Asimismo, se ha registrado enmiendas para el personal del INFOEX y el personal investigador de la UEx.
Las enmiendas que suman mayor dotación, ha explicado Hernández Carrón, son las relacionadas "con los recortes que se están aplicando en políticas sociales o con las cantidades pírricas que Vara está destinando a inversiones en infraestructuras y los sectores productivos, que son los que generan empleo de calidad”. Por ejemplo, en las políticas relacionadas con las consejerías de Sanidad o la consejería de Educación y Empleo, el GPP propone mover unos 115 millones de euros.
En materia de hospitales, el PP ha propuesto una enmienda que el PSOE ha olvidado para el ejercicio 2019, con el fin de poder comenzar las obras del Hospital de Don Benito. “Hay terreno y hay proyectos, y lo que hay que hacer es destinar dinero”. En cuanto al hospital de Cáceres, el GPP ha advertido que el PSOE vuelve al engaño, dotándolo con una enmienda insuficiente de 750.000 euros, por lo que el PP propone aumentar considerablemente esos fondos.
El portavoz de Hacienda del GPP ha aseverado que no se han recuperado derechos, sino que con Vara, “lo único que hemos recuperado ha sido pobreza”. Por ello, los populares han registrado enmiendas destinadas a la reducción de las listas de espera, para la mejora de la Dependencia, la construcción de centros y residencias de mayores olvidadas, o aquellas dirigidas al transporte de personas con discapacidad.
En cuanto a las palancas económicas, el PP ha reforzado vía enmiendas los programas para la competitividad, la economía real de las empresas y los autónomos con enmiendas por valor de 22,7 millones de euros. En materia de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorios buscan “reparar” un presupuesto que es perjudicial para el campo y para nuestros pueblos, por eso se propone mover 29,5 millones vía enmiendas.
En este sentido, se incluyen infraestructuras logísticas, de conectividad, carreteras y múltiples obras inaplazables, como los regadíos, inversiones para cultivos, prevención de plagas o infraestructuras dirigidas al desarrollo rural. Como enmiendas novedosas, el GPP ha registrado el incremento de las ayudas a la difusión de la cultura taurina, las destinadas a mejorar actividades cinegéticas o las ayudas a cotos de caza que pongan en marcha programas de conservación.
Por último, Hernández Carrón, ha hecho hincapié en que el GPP estará “expectante” para comprobar que “la Junta cumple su palabra y se duplican los fondos para ayuntamientos a través del fondo de cooperación municipal”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo