Las depuradoras de agua de Medellín y Peloche se suman a Promedio
17 de Abril de 2018
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Medellín (2.300 habitantes) y Peloche (235 habitantes) han sido incorporadas a la red de gestión provincial gestionada por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio.
De esta manera, al haber entrado en una estructura supramunicipal, ambas entidades locales compartirán costes de gestión con el resto de municipios y se beneficiará de inversiones para mejorar el sistema de tratamiento de la EDAR. Actualmente son 61 las localidades adheridas, aglutinando a más de 220.000 habitantes.
En el caso de Medellín, la EDAR está ubicada en el camino del Guadiana y fue ejecutada y puesta en marcha en 2011 por la Junta de Extremadura para cumplir exigencias europeas en materia de calidad de aguas.
La EDAR de Medellín tiene capacidad para tratar hasta 1,2 millones de metros cúbicos por año, evitando así el vertido de aguas residuales urbanas sin depurar al río Guadiana; lo que implica contribuir a la conservación de esta zona.
En el caso de Peloche, la EDAR está ubicada a las orillas del embalse de García de Sola, en el término municipal de Herrera del Duque, siendo ejecutada por la Junta de Extremadura y puesta en marcha el pasado año 2017. Esta depuradora ha sido diseñada para poder tratar más de 50.000 metros cúbicos al año y al igual que en el caso de Medellín, se encuentra ubicada en las proximidades de una zona recreativa.
En ambos casos entrará en vigor desde este trimestre la tasa de depuración de aguas residuales de Promedio. Para un coste tipo de 20 metros cúbicos al trimestre, el coste del servicio por recibo será de 14,01 euros (IVA no incluido). En Peloche se trata de una tasa nueva que se tramitará a través del Organismo Autónomo de Recaudación en las mismas condiciones que en su municipio matriz, Herrera del Duque, mientras que en Medellín el recibo se reducirá un 2,7%.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo