Las desigualdades se agravan en el corredor oeste y afecta a Extremadura
18 de Mayo de 2024
Extremeños manifestándose / Corredor Oeste - Ruta de la Plata en redes sociales
"El descontento generado con las nuevas promesas ministeriales, es otro motivo más para acudir a las ponencias y manifestación de Zamora el próximo sábado 25 de mayo", afirman desde el Corredor Oeste Ruta de la Plata. Tras las nuevas promesas de inversión del Ministerio de Transportes -ahora con Galicia- el oeste queda una vez más descolgado y con graves problemas ferroviarios sin resolver.
Es más, si fueran ciertas las promesas anunciadas por el ministro vallisoletano, "se agravarían aún más los problemas". Las inversiones en Galicia no serán efectivas si no cuentan con una salida rápida, moderna y eficaz por la Ruta de la Plata: "Una vez más estudios y más estudios, pero cero euros de inversión".
"El Ministro de Transportes Oscar Puente ha segregado las inversiones para el Corredor Atlántico y olvida a Zamora y Salamanca una vez más. La Ruta de la Plata sufre otro bloqueo por parte del Ministerio que no se aprovecha como gran circunvalación de los tráficos Galicia-Sur sin pasar por Madrid, algo imprescindible y que precisa pasar de los eternos estudios a inversiones reales antes de 2040", añaden.
A su juicio, si se invierte en Galicia pero no se soluciona el acceso por la Ruta de la Plata, se genera un cuello de botella incomprensible. Galicia tendrá infraestructuras del siglo XXI y Zamora y Salamanca seguirán con trazados cerrados: "Los tráficos por tren que se prevén captar para la Ruta de la Plata con origen o destino Galicia se verán mermados si no se abre el tren por el Oeste. Las nuevas promesas de Puente para Galicia impiden que el Oeste se articule y se recupera en población y riqueza".
Corredor Oeste-Ruta de la Plata reitera que Galicia es un foco de enorme atractivo económico para la entrada y salida de mercancías que dote de contenido y tráficos al ferrocarril, "pero la falta de concepto de red que aplica el Ministerio, hará que las inversiones previstas no funcionen y no se capten los tráficos previstos".
El Corredor Mediterráneo sí cumple el cometido de comunicar de norte a sur el Este de España entre Gerona y Almería. Eso mismo se le impide a la Ruta de la Plata, el comunicar de Galicia-Asturias a Extremadura y Andalucía por el Oeste de España: "Las desigualdades se agravan con la planificación ministerial".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo