Las estafas online crecen exponencialmente: "El peligro está tras la pantalla"
1 de Noviembre de 2024
La Unión de Consumidores de Extremadura advierten del peligro que suponen las ciberestafas, que han crecido exponencialmente en los últimos años, según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio del Interior.
“En 2023 se registraron más de 472.000 denuncias por delitos cibernéticos, de los cuales un 90% corresponden a estafas en línea” señalan desde la asociación. “Esto supone un incremento del 27 % en comparación con el año anterior, y casi el doble que el año 2019”.
De esta forma, “se estima que las pérdidas económicas causadas por las estafas cibernéticas en 2023 fueron superiores a 500 millones de euros solo en España”, explican.
Con relación a ello, expresan, “el Gobierno ha trabajado para adaptar las leyes a las nuevas modalidades de ciberdelitos, asegurándose de que las autoridades tengan los recursos necesarios para investigar y enjuiciar a los delincuentes”. “Sin embargo”, apuntan, “nada de esto parece funcionar, porque el número de estafas no deja de crecer exponencialmente”.
Además, desde la Unión de Consumidores de Extremadura indican que “hemos obtenido decenas de sentencias en casos de phishing, siendo prácticamente todas ellas favorables para el consumidor”.
Por otra parte, advierten que “las cifras podrían ser aún mayores, ya que muchas víctimas no denuncian estos delitos por vergüenza o por la creencia errónea de que no podrán recuperar su dinero”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo