23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Las plataformas antiminas extremeñas tendrán voz en la UE gracias a Unidas Podemos

Política

29 de Octubre de 2019

Las plataformas antiminas tendrán voz en el Parlamento Europeo gracias a Unidas Podemos

Las eurodiputadas de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop y Sira Rego, se han comprometido este martes a llevar las reivindicaciones de las plataformas antiminas extremeñas a Europa.

En una visita a los terrenos donde se proyecta una mina de litio a cielo abierto en Cáceres, Rodríguez Palop y Rego se han opuesto a este tipo de actividades extractivas “porque Extremadura no puede convertirse en una colonia del siglo XXI”.

María Eugenia Rodríguez Palop ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que “nuestra tierra tiene sol, tiene agua y tiene importantes recursos naturales para apostar por las energías renovables”, que generarán, según la eurodiputada, empleos verdes sin dejar residuos en el territorio.

“Proyectos de este tipo en Extremadura nos parecen un atraso y una forma de subdesarrollo increíble”, y ha señalado que en diferentes partes del mundo la gente se está oponiendo a las actividades extractivas, como en América Latina, donde ha señalado que la minería está provocando importantes movimientos de la población, en ocasiones con resistencia armada, “y no queremos ver a Extremadura convertida en un polvorín”.

Además, Rodríguez Palop ha advertido que la Unión Europea no puede imponer que se abra una mina de litio en la ciudad de Cáceres, a pesar de que haya considerado este tipo de mineral como estratégico. “Aunque ha habido intentos mediante la Directiva Bolkestein, para obligar a los ayuntamientos a pedir permiso a la Unión Europea para iniciar determinados tipos de proyectos, ahora esa directiva está bloqueada”. De esta forma, “seguimos teniendo autonomía para tomar decisiones a este respecto”.

Por su parte, Sira Rego ha puesto el foco en los tratados de libre comercio que están permitiendo que grandes multinacionales, “algunas canadienses, otras estadounidenses, y en el caso de Cáceres, una australiana”, se estén repartiendo el botín de los recursos del planeta. Además, ha advertido de la enorme contradicción que supone que la Unión Europea esté impulsando proyectos como el de la mina de litio en Cáceres para garantizar los recursos “a costa de esquilmar los territorios”.

Rego se opone a que la Unión Europea esté fomentando este tipo de proyectos de las multinacionales “que generan un gran impacto y un muy bajo retorno social y económico en el terreno”, y ha asegurado que llevarán a Bruselas las peticiones de las plataformas contra las minas extremeñas a través de la Comisión de Peticiones al Parlamento Europeo y de la Unión Europea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia