Las temperaturas tocan fondo este fin de semana
1 de Diciembre de 2017
El ambiente gélido se extenderá sobre buena parte del país durante el fin de semana, con las temperaturas más frías de este episodio de aire polar.
Diciembre ha comenzado con la llegada de la primera situación invernal generalizada de la temporada, no tanto en nevadas, que se restringen sólo a puntos del norte, sino sobre todo en lo referido a las temperaturas, que han descendido en muchas zonas.
De cara a este fin de semana, los termómetros alcanzarán los valores más bajos del episodio en la mayor parte del país en el caso de las máximas, rondando apenas los 8-10ºC en las regiones del interior peninsular, e incluso por debajo de los 6ºC de máxima en áreas del tercio norte.
Sólo en zonas próximas al mar y en puntos del suroeste peninsular los termómetros superarán los 10ºC y hasta los 14/15ºC como mucho, pero en general en una situación de ambiente muy frío en la casi totalidad del país como vemos en el mapa superior.
Unas temperaturas que tenderán a recuperarse progresivamente tras el fin de semana y durante los primeros días de la próxima semana, regresando a valores algo más suaves aunque todavía bastante fríos en muchas zonas.
MÍNIMAS TODAVÍA MÁS BAJAS
A pesar del lento ascenso de temperaturas de cara a la próxima semana, los remanentes de la masa de aire frío sobre la península y una mayor presencia del anticiclón harán que las inversiones térmicas sean muy acusadas en puntos del interior del país, registrándose las temperaturas mínimas más bajas del episodio.
De este modo, los termómetros podrán caer con facilidad hasta los -2/-4ºC en el transcurso de la semana, con heladas moderadas que podrían afectar también de manera negativa en los campos y cultivos de determinadas zonas, ante la posibilidad de ‘heladas negras’ debido al intenso frío y baja humedad.
Y es que otro de los aspectos relevantes es la escasez de lluvias en la mayor parte de la península, y parece que así seguirá siendo a corto y medio plazo durante una parte importante de esta primera quincena del mes de diciembre.
El anticiclón volverá a ganar terreno, aunque una nueva entrada polar muy intensa podría tener lugar a finales de la próxima semana, con el paso de un frente que repartiría precipitaciones en muchas zonas.
Aún así, serían lluvias muy transitorias e irregulares, que no ayudarían demasiado a mejorar el estado de los embalses.
Comenta esta noticia
A Fondo